Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, aseguró que “la justicia no puede responder a los clamores políticos o a las necesidades de una coyuntura”.
La magistrada pidió a los actores políticos, a los ciudadanos y medios de comunicación tener claridad sobre eso, pues a veces las “emociones fuertes” hacen que la justicia no siempre deje satisfechos a todos.
“En un escenario de emociones fuertes relacionados con los deseos de victoria de una fuerza política determinada, no siempre deja la satisfacción con la justicia. Es decir que ante un tribunal siempre alguien gana y alguien pierde, y el procedimiento contencioso no ofrece soluciones que puedan dejar satisfechas a ambas partes”, dijo.
Planteó que las decisiones de los juzgadores se basan sólo en razones de derecho, “en la racionalidad jurídica y jamás en filias o fobias partidistas”.
Otálora dictó una conferencia magistral en el marco del 10 Encuentro Universitario con el Poder Judicial Federal, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde reiteró su llamado para frenar la violencia generalizada que hay en el país, ya que puede truncar la democracia.
Expuso que es preocupante la ola de violencia política generalizada que se registra en el país.
“Es una violencia política generalizada y, como ya he hecho en otros foros, hago un llamado en la urgencia de que esta violencia se frene, sobre todo porque podrían encontrarse, a través de la violencia, formas alternas ilegales e inaceptables de decidir quién esté y quién no esté en la boleta electoral y con eso truncar totalmente esta democracia por la cual hemos luchado todos para poderla constituir”, demandó.
En el evento, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la magistrada pidió a los asistentes, todos universitarios, ser cuidadosos con la información que reciben en internet y redes sociales.
Los exhortó a “tener mucho cuidado con las noticias que circulan y a las mismas noticias que uno mismo difunde, sin tener la certeza de que esta es una información cierta y verificada, porque eso, finalmente, incide en la libertad que tiene cada ciudadano de emitir su sufragio el día de la jornada electoral”.