Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
El capo José Alfredo Cárdenas Martínez, “ El Contador ”, fue durante un tiempo el enlace con su tío Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos”, quien desde el penal del Altiplano dirigió el “Cártel del Golfo”, hasta que fue descubierto por la PGR , por las llamadas telefónicas que realizaba.
Es hijo de Agustín Cárdenas Guillén , quien tras la captura de Osiel, su hermano, se quedó a cargo de algunos de los negocios de la longeva organización criminal.
Las autoridades tamaulipecas le atribuyen la ola de violencia en Matamoros, por el control de la plaza y de la dirección del Cártel del Golfo.
El Contador, El Sobrino o El Comandante Cortez, se disputaba el liderazgo del Cártel del Golfo con el grupo de Luis Alberto Blanco Flores, El M28 o Comandante Pelochas, de Río Bravo, Tamaulipas.
En alianza con Petronilo Moreno Flores, Cárdenas Martínez mantenía un férreo enfrentamiento armado con Blanco Flores, quien a su vez mantenía un pacto con el recién abatido Humberto o Steven Loza Méndez, “El Comandante Betito” o “Betillo”, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas.
La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, ubica al violento delincuente como uno de los líderes del mencionado grupo criminal, junto con José Antonio Romo López, Don Chucho.
En su informe de 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA) señala que el Cártel del Golfo ha experimentado una rápida rotación en el liderazgo y mantiene su base de poder en el estado de Tamaulipas.
lsm/ml