Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Ciudad de México.- El colectivo #SeguridadSinGuerra exhortó a los legisladores a suscribir la iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior antes del cambio de administración del 1 de diciembre , porque de no hacerlo “ puede ser una amenaza para el próximo gobierno”.
Más de 300 organizaciones y personas que conforman el colectivo “celebramos que un grupo de legisladoras y legisladores hayan presentado el día de hoy una iniciativa para abrogar la ley y exhortamos al resto a suscribirla y dictaminarla”.
Aseguraron que con esa medida, “es posible eliminar la Ley de Seguridad Interior antes del 1 de diciembre y el primer paso está dado”.
El colectivo expresó que la promesa de no emitir una Declaratoria de Protección de Seguridad Interior, tanto del gobierno actual como del entrante, no garantiza su no aplicación, puesto que la ley creó un régimen para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública permanentemente, “ese uso discrecional y opaco de la ley puede ser una amenaza incluso para el próximo gobierno”.
Recordó que está pendiente la eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la ley o de parte de ella, pero afirmó que hay avances para poder abrogarla.
Para el colectivo, la ley “perpetúa fallidas políticas públicas en materia de seguridad”, por lo que reiteró su llamado a que sea eliminada y enfatizó que siempre va a acompañar a todos los esfuerzos que coloquen en la agenda legislativa las reformas necesarias para enfrentar la crisis de impunidad y violencia que padece el país.