Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Ciudad de México. - Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente acordaron exigir la renuncia del director del plantel, Víctor Efraín Terrazas , luego de la muerte de la joven Aidée "N", quien recibió un balazo dentro de su salón de clases.
En una asamblea que se celebró frente al plantel, estudiantes acordaron un nuevo encuentro con alumnos de otros planteles, escuelas y facultades de la universidad para organizar una mesa de diálogo con las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México.
Además, en 11 facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hoy se celebraron asambleas estudiantiles contra la violencia a raíz del asesinato.
“Exhortamos a toda la comunidad a que dejen de reproducir rumores y especulaciones sin fundamento a través de las redes sociales y a que estén al tanto de la información verídica. Entre las propuestas está exigir la renuncia del director del CCH Oriente Víctor Efraín Peralta Terrazas y del director general de los CCH Benjamín Barajas, así como exigir diálogo con las autoridades de seguridad de la Ciudad de México y el Estado de México”, señalaron hoy en asamblea.
Los jóvenes también demandaron que se esclarezca la información y que esta se dé de manera clara; pidieron retomar las rutas de transporte seguro que se venían exigiendo desde hace varios semestres.
Reclamaron que ahora no se pueden sentir seguros dentro ni fuera del plantel.
“Me sorprendió demasiado, cuando llegué aquí me recibieron con la muerte de una compañera. ¿Cómo fue que pasó y ni siquiera se pudo hacer más? Ahora dentro del plantel, que creí era un lugar seguro para los estudiantes, pero realmente no lo es. Muere una compañera y ni siquiera dan la cara, no han salido a decir qué fue lo que realmente pasó. Dan un comunicado diciendo que lamentan la muerte y dicen que no pueden hacer nada más. Se supone que esta es la máxima casa de estudios pero resultó ser un lugar peligroso para los estudiantes, ni siquiera podemos estar seguros dentro de aquí”, dijo María Teresa, estudiante del segundo semestre.
Para los profesores, el asesinato de Aidée generó “un profundo dolor”, y de acuerdo con lo que se dijo en la asamblea, en algunos casos sus alumnos se han acercado con ellos para expresarles que tienen miedo de seguir yendo a clases.
“Es un profundo dolor lo que ha ocurrido, para muchos de nosotros como maestros los estudiantes son como nuestros hijos y nos duele lo que les pasa. No es posible que tengamos ya 3 estudiantes fallecidas. Sabemos que las causas son mucho más grandes, pero en concreto saber ¿qué podemos hacer? Lo primero es contrarrestar el temor que se ha generado en muchos estudiantes. Si hoy no vemos a muchos de ellos es porque tienen miedo. Mis alumnos me han estado mandando mensajes: maestra, tengo miedo”, comentó una profesora durante la asamblea”.