Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La PGR y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES ) acordaron establecer un grupo de trabajo para ampliar la formación académica de los abogados en el sistema de justicia penal acusatorio.
Al presentar el Modelo de Procuración de Justicia a la ANUIES, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán , afirmó que el objetivo es atender las nuevas necesidades de procuración de justicia, así como diseñar diversas carreras con profesionistas técnicos en sus distintas instituciones.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR aseguró que el sistema penal acusatorio requiere ampliar la formación académica de los abogados para poder atender mejor los servicios de justicia en nuestro país.
Ante integrantes de la asociación, Elías Beltrán expuso cómo se adoptó en el interior de la dependencia el modelo de procuración de justicia y los avances alcanzados hasta el momento durante su implementación.
Destacó la importancia de identificar los contenidos formativos de carreras y maestrías en Derecho para sustentar dicho modelo. “Con nuestro sistema, no nada más el tema incide en la carrera de Derecho, tiene que ser una investigación multidisciplinaria que nos permita tener verdaderas investigaciones científicas”, señaló.
“No nada más dejarlo sujeto a un abogado a través del Ministerio Público, ya sea en la etapa de investigación o propiamente en el proceso, se requiere la participación de mayores carreras en este nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial”, enfatizó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, pidió ser tomados en cuenta “para poder trabajar de manera directa con la PGR y poder coadyuvar en la presentación y la preparación al interior de la institución como en la interacción a nivel federal y con los diferentes estados de la República”.
“Hay propuestas que le hemos hecho a la PGR para poder sumarnos a este gran esfuerzo que están haciendo y que celebramos desde la asociación porque es un momento muy importante para el país, para la sociedad”, agregó.
Valls Esponda celebró los avances que ha tenido la PGR, toda vez que “es claro que sigue avanzando con propuestas muy concretas para beneficiar a la sociedad”.
Finalmente, señaló que a través de la ANUIES se impulsa el fortalecimiento de la cultura de la legalidad dentro de los programas de estudios, para contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante la promoción de la ética, la integridad pública y la prevención de conflictos de intereses.