Más Información
Arde Michoacán: Se enfrentan militares y célula del CJNG en Zitácuaro; reportan narcobloqueos e incendios de comercios
Caso “Billy” Álvarez: Dictan prisión preventiva a exdirector La Cruz Azul; lavó cerca de 114 mdp en 7 empresas fantasma
Otra vez en Michoacán, realizan homenaje a “El Mencho” en Tanhuato; acompañan con fuegos artificiales, banda y foto gigante
FOTOS Bendicen lomitos, michis, conejos y hasta gallinas por San Antonio Abad; “son parte de nuestras vidas”, explican
Ante retorno de Trump, EU despliega alambre de púas contra migrantes en la frontera; refuerza seguridad
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Con la detención de 23 presuntos integrantes, en mes y medio se han dado “golpes contundentes” al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la parte operativa, logística y financiera, aseguró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en suplencia del procurador, Alberto Elías Beltrán.
Acompañado del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar García; del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, y de representantes del Ejército y la Marina, el funcionario reportó la captura en Puerto Vallarta, Jalisco, de Adrián “N”.
Este sujeto, informó Elías Beltrán en la Secretaría de Gobernación, presuntamente se encargaba de la contabilidad de la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, y desde 2016 coordinaba los movimientos financieros de Hugo Gonzalo Mendoza El Sapo, jefe de plaza de este grupo criminal en Puerto Vallarta.
Según las autoridades federales, El Sapo está relacionado con el ataque a militares el 13 de mayo de 2014, en el municipio de Guachinango, Jalisco, que dejó cuatro efectivos muertos.
Elías Beltrán señaló que al momento de la captura del presunto delincuente, en un inmueble ubicado en la colonia Moderna del centro turístico, le fueron aseguradas diversas dosis con las características propias de la metanfetamina, marihuana, automóviles y varios equipos de telefonía móviles.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud y otros.
Con esta detención suman 23 probables integrantes del grupo delictivo con presencia en Jalisco, dijo el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.