En materia de seguridad, "los resultados aún están lejos de ser satisfactorios, a pesar de los esfuerzos de todos los cuerpos de seguridad", admitió el presidente de la República Enrique Peña Nieto al encabezar ayer la ceremonia por el 90 aniversario de la Policía Federal .
A cuatro meses de concluir su administración
, el mandatario enfatizó que el "Estado mexicano será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones y reestablecer el tejido social", sólo en unidad.
"En décadas recientes, los mexicanos hemos demostrado nuestra capacidad para enfrentar con éxito retos históricos en ámbitos como el acceso a servicios de salud y educación, la modernización de nuestra economía y la transformación de nuestras instituciones”, recordó.
En el centro de mando de la corporación, en la delegación Iztapalapa, Peña Nieto aseguró que en “ningún momento hubo falta de compromiso de nuestros policías federales ”, puesto que “durante más de una década y por distintas razones, la delincuencia y el crimen organizado han crecido y trastocado el tejido social de comunidades, ciudades y regiones”.
“Este fenómeno tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas, pero no hay, ni puede haber justificación para el crimen. Quienes delinquen lo hacen en busca de un beneficio personal que implica la violación de los derechos de los demás. Al hacerlo destruyen los principios básicos de nuestra vida en comunidad”, sentenció.
Ante mandos y agentes de la siete divisiones de la Policía Federal , el jefe del Ejecutivo advirtió que hacer frente al crimen organizado exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, en un régimen federal.
Tambien, indicó que durante su gobierno los elementos de la Policía Federal asumieron con valentía la misión de proteger y servir a la comunidad, en la primera línea de defensa y en coordinación con las fuerzas armadas, junto con la Procuraduría General de la República (PGR) han trabajado para desarticular a los grupos criminales .
“En esta administración asumieron con valentía la misión de proteger y servir a la comunidad. Han dedicado su esfuerzo en áreas como el combate a la ciberdelincuencia; el apoyo a la población ante desastres naturales, la protección de nuestros bosques y de nuestro patrimonio cultural".
“El esmero con que el llevan a cabo sus tareas, los resultados que han obtenido y el reconocimiento de la gente, se deben a muchos años de esfuerzo dedicados a hacer de la Policía Federal un pilar institucional de nuestro país”, aseveró.
Del mismo modo, Peña Nieto refirió que durante su sexenio se fortaleció a la corporación con la creación de diversas áreas y la dignificación de sus elementos.
Al respecto, expuso que en 2014 se creó la División de Gendarmería como nuevo modelo policial con el objetivo de fortalecer las capacidades de la institución.
“En 2016 se creó la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Federal para promover una cultura de respeto a la dignidad humana, y para que las y los policías federales contaran con capacitación en esta materia. También, transformamos la Academia Superior de la Policía Federal con el objetivo de fortalecer el Sistema de Profesionalización de las y los policías mexicanos”, presumió.
Durante el evento, el mandatario entregó condecoraciones “Caballero Águila” a familiares de agentes caídos en cumplimiento del deber, entre ellos el suboficial, Cristóbal Bonilla Martín y el inspector, Víctor Mireles Barrera, quienes murieron linchados por pobladores de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, en 2004.
“Las y los policías federales encabezan la primera línea de defensa de lo que más valoran los mexicanos: la seguridad de sus familias. Su objetivo es salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de los ciudadanos, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos”, apuntó.
Peña Nieto
aseguró que las fuerzas federales han cumplido con la responsabilidad de combatir a los criminales, por lo que los convocó a mantener este esfuerzo.
mpb