Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizarán una procesión a la Basílica de Guadalupe por los 39 meses de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.
Como parte de la jornada “43 esperanzas de verdad y justicia”, familiares de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos encabezarán una procesión sobre calzada de los Misterios hacia la Basílica, donde se prevé una misa oficiada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, en la que se pedirá por la presentación con vida de los estudiantes.
El año pasado los familiares de los 43 acusaron que el trato que se les dio en la Basílica de Guadalupe fue “humillante” porque se les asignó una capilla pequeña en lugar del altar principal del templo, donde de manera simultánea se realizó una misa, lo cual impidió que la celebración eucarística en memoria de los jóvenes tuviera buen sonido; en aquella ocasión la misa fue oficiada por el entonces arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y por el de Saltillo, Raúl Vera.
Hoy se cumplen 39 meses de la desaparición, la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los normalistas fueron atacados por presuntos policías municipales de Iguala y Cocula, quienes detuvieron a 43 detenidos para entregarlos a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.
A tres años y tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, no ha recibido sentencia ninguno de los presuntos responsables, además de que aún no se han concluido todas las líneas de investigación.
El pasado 13 de diciembre concluyó la cuarta visita oficial a México del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso.
Los miembros de este mecanismo especial se reunieron con representantes del Estado mexicano, los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes.
La comisión expresó su preocupación ante la falta de resultados tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento de las líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).