Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Acechado por las autoridades federales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) enfrenta este año la mayor ofensiva policiaca desde su creación, que ha derivado en la captura en los últimos seis meses de miembros del círculo cercano al del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, así como de algunos de sus operadores financieros, operativos y logísticos.
Entre ellos destacan Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, y sus hermanos Arnulfo y Ulises Jovani, integrantes de Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, además de Jorge Luis Sierra Estrada El Orejón, compadre de Nemesio Oseguera, y José Luis Gutiérrez Ochoa Tolín o 77, o El Señor de la TT, cuñado de Rubén Oseguera González El Menchito, detenido en junio de 2015.
Para el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en suplencia del procurador Alberto Elías Beltrán, se han dado “golpes contundentes” para debilitar a la célula criminal, que tuvo un vertiginoso crecimiento operativo en México y otros países en años recientes, como parte de los trabajos de investigación e inteligencia de la PGR, Ejército, Marina, Policía Federal (PF) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Tras el secuestro y asesinato en febrero de 2018 de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre los límites de Jalisco y Nayarit, considerados bastiones del CJNG, la procuraduría, el Ejército, la Marina y PF lanzaron una embestida policial contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un mes después, en marzo, el colombiano Mauricio Varela Reyes El Manotas, considerado jefe del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, y 17 de sus cómplices fueron detenidos en ese centro turístico por elementos de la AIC, por el asesinato de los agentes de la PGR.
Varela Reyes cayó junto con Luis Manuel Cruz Gómez El Ingeniero, presunto encargado de brindar soporte técnico al cártel en Puerto Vallarta; el subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Vallarta, Ubaldo Cruz Cárdenas El Cocho, y el policía municipal Carlos Pérez Espinoza El Pollo.
Luego de estas acciones, la PGR aseguró en Jalisco a Jorge Luis Sierra Estrada El Orejón, supuesto operador de la organización en Tlajomulco de Zúñiga y compadre de El Mencho, con quien mantenía comunicación periódica a través de terceros.
También en abril, personal de la AIC y de la Marina capturó al Tolín en un conjunto residencial del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Se tuvo conocimiento de que es cuñado de El Menchito.
Según autoridades federales, Tolín fungía como operador del cártel en Puerto Vallarta y asumió el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en Tonalá y Guadalajara, que dirigía su padre José Luis Gutiérrez Valencia Don Chelo, abatido por la Marina en 2017 en Tonalá.
En ese mismo mes se dio el aseguramiento también en Puerto Vallarta de Adrián Gómez Meza, quien desde 2016 se desempeñó como contador del CJNG, además, según investigaciones ministeriales, llevaba las finanzas de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán El Sapo, vinculado con el ataque a militares en el municipio de Guachinango, en 2014.
El 12 de junio pasado, elementos de la PGR y el Ejército cumplimentaron una orden de cateo en dos domicilios de Zapopan, donde fue asegurado Emilio Alexandro Pinedo Arias El Sobrino, a quien se le vincula con el atentado en contra del ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, ocurrido el pasado 21 de mayo en Jalico.
En julio fue detenido José Guadalupe Rodríguez El Quince.