En México, hace falta una legislación federal para regular el uso de sistemas de videovigilancia, alertó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

En un estudio, el organismo señala la necesidad de definir criterios de instalación, administración y gestión.

Sin embargo, la proliferación de sistemas de videovigilancia hace necesario construir un marco normativo que limite y regule su uso, lo que implica códigos de prácticas, estándares técnicos y la intervención de los diferentes niveles de gobierno, precisa.

En el documento “Vigilar sin castigar. Un panorama de la videovigilancia en México”, indica que mucho se ha discutido sobre el fin que persiguen estos sistemas debido a la ineficiencia en la reducción de la criminalidad en ciudades que han decidido invertir en ellos.

La legislación sobre el uso de la videovigilancia en México, abunda, deja de lado los efectos sociales.

CESOP resalta que aunque se registró una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto, no se puede atribuir a la existencia de cámaras de videovigilancia.

Asegura que la proliferación de estos sistemas va “en detrimento del derecho a la libertad y privacidad de los habitantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses