Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
México y 15 países más de Latinoamérica firmaron un convenio de cooperación regional en materia de sistema penitenciario ; entre los puntos acordados, se creará una nueva base de datos de evadidos.
“Es de la mayor importancia que se haya dado un encuentro internacional en la materia para colocar en el centro de la agenda a nivel nacional e internacional el tema penitenciario ”, sostuvo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia .
Con la firma de la “ Declaratoria Puebla ”, se fortalecerá el sistema penitenciario en la región para promover el establecimiento de mecanismos de colaboración y coordinación para hacer efectiva la política penitenciaria , con base en acciones y actividades académicas y de investigación.
Los países firmantes son México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela.
Al respecto, el comisionado del Órgano Administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, señaló que es de la mayor importancia este encuentro internacional, que pone en la agenda el tema penitenciario y que por primera vez reúne a autoridades en la materia de Latinoamérica, con el fin de establecer mecanismos de coordinación.
Agradeció la participación de representantes de la sociedad civil en el Comité Técnico Evaluador del Sistema Penitenciario e invitó a los presentes a realizar proyectos de trabajo para que el siguiente año den prioridad al uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Como parte del documento firmado, también se tomará en cuenta las llamadas “Reglas Mandela” y la “Declaración de Doha” que insta a los Estados miembros a aplicar y mejorar políticas penitenciarias centradas en la educación, el trabajo, la atención médica, la rehabilitación, la reinserción social y la prevención de la población en reclusión.
“Con esto se refrenda el compromiso del respeto a la dignidad de las personas privadas de la libertad para generar una convivencia pacífica al interior de los centros penitenciarios en la región”, subrayó.
lsm