La noche de ayer, el Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo , requerido por la justicia de ese país por tráfico de grandes cantidades de metanfetaminas, cocaína, heroína y marihuana .

Según fuentes consultadas, la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregó ayer a las autoridades de Estados Unidos, quienes los trasladaron a la ciudad de San Diego, California, donde será presentado ante una corte de distrito.

En 2014, elementos de la Marina Armada capturaron a El Mayito Gordo en el municipio de Culiacán, Sinaloa, junto con miembros de la célula de Los Ántrax , del Cártel de Sinaloa .

Antes de ser trasladado a Estados Unidos, estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Occidente, Jalisco.

Apenas la semana pasada, un juez federal le otorgó un amparo para ser trasladado a una cárcel de la Ciudad de México.

Saji Vettiyill, abogado de Zambada-Imperial, indicó a The Associated Press en conversación telefónica que durante la audiencia del viernes, en la que se le leyeron los cargos, su cliente se declaró “no culpable” y que su próxima cita ante la corte se fijó para el 7 de febrero de 2020.

El tribunal del distrito sur de California le acusa de traficar con grandes cargamentos de cocaína y marihuana desde México y de su distribución por el interior de Estados Unidos, así como de lavado de dinero y transferencia de fondos procedentes de la droga desde territorio estadounidense con destino al Cártel de Sinaloa .

En la misma acusación, los fiscales estadounidenses incluyen a su padre, El Mayo , a su hermano Ismael Zambada-Sicairos y al hijo de Joaquín El Chapo Guzman, Iván Archivaldo.

***Con información de AP

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses