Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
La relación de los cárteles mexicanos con la llamada mafia china tiene su historia y al menos en los últimos años el Cártel Jalisco Nueva Generación -Los Cuinis fueron vinculados con el manejo millonario de dólares en el caso de Zhenli Ye Gong .
En este caso se remonta a la época del entonces, Zhenli Ye Gong, el supuesto empresario farmaceútico al que le aseguraron 205 millones de dólares en su casa de las Lomas de Chapultepec, en 2007. Se le recuerda por aquella frase que lanzó en un intento de sorborno a las autoridades mexicanas: "coopelas o cuellos".
Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicaron a Ye Gon, preso en Estados Unidos, como intermediario entre “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG, y grupos chinos dedicados al trasiego de precursores químicos de Asia a México.
En 2014 la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que los grupos criminales mexicanos utilizan a la mafia china para lavar en la Ciudad de México las ganancias obtenidas por la venta de droga en todo el mundo
En el informe denominado Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Droga, la oficina señaló que los grupos chinos cuentan con células en ciudades, como Nueva York y Los Ángeles, desde donde envían el dinero a la capital mexicana a través de diversos pagos.
Seis sujetos de origen chino y cuatro mexicanos, integrantes de una presunta red internacional dedicada al lavado de dinero, ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a otros grupos delictivos, fueron detenidos en la Ciudad de México en posesión de 10 millones de dólares, equivalentes a más de 206 millones de pesos, en una operación conjunta de las fuerzas federales.
Al cumplimentar dos órdenes de cateo entre el 26 y el 29 de mayo en diversos domicilios, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ejército y Policía Federal les aseguraron además 95 mil 800 pesos mexicanos, un arma de fuego calibre 9 milímetros, 10 vehículos, de los cuales cinco con compartimentos especiales para ocultar objetos y documentación contable y financiera diversa.