Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueva York.- Empezaron las deliberaciones en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán .
A la 13:02 hora de Nueva York, el juez Brian Cogan envió a las 8 mujeres y 4 hombres del jurado popular a la sala de deliberación de donde tendrán que salir con una decisión unánime: si el capo es culpable o no de los diez delitos que se le imputan .
La jornada final del proceso judicial
, el día 39, concluyó con una tediosa sesión de lectura de instrucciones para los jurados . el juez Cogan leyó por casi tres horas las normativas y explicaciones; a partir de ahora el futuro de “El Chapo” ya está en manos de doce neoyorquinos.
“El Chapo”, al entrar a la sala, saludó con un fuerte abrazo a sus tres abogados, sabiendo que era la última jornada de un proceso que se remonta a hace más de dos años, cuando fue extraditado.
Joaquín Guzmán apareció con traje y corbata negras, camisa gris; Emma Coronel no estuvo entre el público.
Sin su esposa entre los asistentes, el capo miró constantemente al jurado popular, muy atento a todo el procedimiento y comentando con sus abogados todo lo que se decía, como si necesitara aclaraciones sobre qué iba a pasar y cuáles son los siguientes pasos.
El juez hizo repaso de todos los cargos que se le imputan al capo sinaloense -pertenencia continuada a empresa criminal, narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero-, así como les dio instrucciones de cómo proceder.
Después de que el jurado fuera enviado a deliberar, apareció en la sala 8D de la corte federal de Brooklyn el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, quien saludó uno por uno a los fiscales que estuvieron encargados del caso.
Al ser preguntado por si estaba contento por el equipo del gobierno, respondió un escueto “sí”.
Mientras, de trasfondo, “El Chapo” se retiraba a las catacumbas del edificio de la corte federal, a la celda donde esperará a que el jurado popular tome la decisión unánime sobre su futuro. Antes de desaparecer, agradeció afectuosamente a los intérpretes que le tradujeron todo el juicio al español.