Más Información
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
HRW alerta por violencia extrema del crimen organizado en México; reformas constitucionales pueden “socavar Estado de derecho”, dice
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
¿Cuánto vale TikTok y quién podría comprarlo?; esto es lo que se sabe a días de su posible prohibición en EU
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Mientras Estados Unidos perfecciona la acusación con la que busca la extradición de Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo pudo atribuirle un delito a pesar de las imputaciones por violaciones a derechos humanos intentadas por la defensa.
El juez de control, Marcos Vargas Solano, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, resolvió vincularlo a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.
Durante la audiencia de vinculación a proceso realizada ayer, los fiscales de la PGR formularon esa imputación y ofrecieron 14 datos de prueba sobre los indicios de que el supuesto principal operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán tenía en su poder marihuana y metanfetamina para venderlas.
En ningún momento los fiscales mencionaron los presuntos vínculos que tiene El Vic con el Cártel de Sinaloa y los hijos de Guzmán Loera.
Entre los datos de prueba de la PGR están los informes homologados de los policías que participaron en la detención de El Vic, ocurrida durante un cateo el pasado 26 de octubre, la ratificación de los mismos por los testigos de asistencia designados entre los policías federales, dictámenes en química, contabilidad y criminalística.
El cateo que culminó con su detención fue ordenado en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA/MOR/0000341/2017 referida al proceso de extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos donde una Corte de Distrito de Illinois lo requiere por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.
Durante la diligencia en el departamento número 904 de la Torre 4 del Conjunto Habitacional Be Grand Lomas, en Santa Fe de la Ciudad de México, le fue asegurada una mochila negra con 219.1 gramos de marihuana y más de mil gramos de metanfetamina distribuidos en diferentes paquetes y dosis que, según la PGR, hacen presumir que Félix Beltrán pretendía comercializarlos.
En la mochila fueron encontrados 434 pesos en monedas y billetes de diferente denominación y en el cuarto donde fue hallado El Vic también se le aseguró una báscula de gramaje color beige marca Camry.
Los fiscales indicaron que según los informes del cateo, al arribo de los policías federales nadie respondió al llamado en la puerta del departamento, por ello ingresaron por la fuerza y encontraron a la esposa del Vic , a su suegro y dos niños.
La defensa alegó que el cateo no había sido realizado con las formalidades establecidas en la ley debido a que los agentes de la PF no requirieron a los ocupantes del inmueble que señalaran dos testigos de asistencia, sino que designaron unilateralmente a dos testigos de entre los propios elementos que realizaron la revisión.
Enrique Orozco Olivar, defensor de Félix Beltrán, intentó desvirtuar la acusación de la fiscalía de que su cliente pretendía comercializar la droga.
“La fiscalía no demuestra cabalmente la finalidad de la posesión de la droga, pues el simple hecho de tenerla en su poder no significa que el fin sea venderla”, dijo.
Alegaron violaciones a los derechos humanos de El Vic, puesto que indicaron que las pruebas que fueron recabadas a su arribo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tales como la toxicológica de orina, fotos del detenido, la caligráfica y de voz, fueron tomadas sin su consentimiento y sin estar en presencia de su abogado defensor.
El juez indicó que los elementos de prueba presentados establecen la existencia de la droga , la cual poseía sin tener autorización legal alguna para ello.
“Coincido con la fiscalía en que la finalidad de poseer la droga era el comercio porque dada la presentación, dosificación, envoltura, tamaño de las dosis, el dinero en la mochila y la báscula; todo indica que este narcótico estaba destinado para venta”.
Dijo que todo apunta a que Félix Beltrán pudo cometer el delito con dolo debido a que “es conocimiento de todos los ciudadanos que poseer narcóticos con las características precisadas y con fines de comercio es contrario a la ley”.
Sobre las alegaciones de violaciones a derechos humanos en contra del hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro del El Chapo, el juez invitó a la defensa a recabar las pruebas pertinentes para hacer valer la imputación mediante un incidente de exclusión de pruebas.
La PGR solicitó tres meses para realizar su investigación complementaria y El Vic deberá permanecer en prisión preventiva hasta que culmine su proceso penal.