Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
nacion@eluniversal.com.mx
Tampico, Tamps. —En homenaje al estado del sureste, la Secretaría de Marina (Semar) nombró Tabasco a su más reciente patrulla oceánica Armada República Mexicana, la cual navegó ayer en aguas del puerto de Tampico, Tamaulipas.
El buque está equipado para vigilar por un largo periodo de tiempo la zona económica exclusiva de ambos litorales del país, sin depender de los apoyos logísticos en tierra. La madrina fue Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deseó buenaventura a la embarcación, fabricada en el Astillero de Marina 1 de Tampico.
“Les deseamos los mejores vientos y estrellas, así como pocas tormentas y obstáculos. Con amor, los esperamos de vuelta adonde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso y un abrazo”, señaló la escritora.
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, afirmó que la entidad, de donde es originario López Obrador, es una “tierra de encanto, puerto de entrada de culturas milenarias y testigo de la fusión de dos mundos”.
En ese sentido, el titular de la Semar se unió a los dichos de Gutiérrez Müller, quien dijo que un país “amnésico está enfermo”.
“De igual manera, creo firmemente que una historia que no se cuenta se muere y mata las conciencias”, indicó.
Ojeda Durán explicó que el buque efectuará patrullajes de disuasión, intercepción y vigilancia, así como ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población y labores para proteger la vida humana en la mar.
“Habrá de servir a nuestra nación con una ventaja en su operatividad, que le permitirá permanecer por largos periodos de tiempo en la zona económica exclusiva, sin depender de los apoyos logísticos en tierra”, destacó.
Además, detalló, contará con un helicóptero y una embarcación interceptora, que lo convertirá en un vehículo marítimo trinomio.
“El poder naval de la Federación tiene una nueva patrulla oceánica, a fin de fortalecer su compromiso para servir a México y a los mexicanos”, mencionó.
El almirante agregó que además de ser una excelente obra de ingeniería naval mexicana y ejemplo de capacidad como marina militar, la patrulla Tabasco es la expresión del orgullo que se siente por la cultura nacional, “al exaltar un pasado que nos une como mexicanos”.
Reveló que a la fecha, la Marina ha construido 104 buques, lo que ha generado 2 mil 500 empleos directos e indirectos.
La nave, de clase Oaxaca, cuenta con el armamento y sistema de detección y localización adecuados a este tipo de unidades, como un cañón anti-aéreo Sak-bofors MK-3.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, la gran estabilidad del buque y su capacidad marinera le permite navegar sin problemas en condiciones meteorológicas adversas.
Está provista de dos embarcaciones menores de salvamento, autoadrizables, con las cuales las maniobras de rescate se realizan con mayor eficacia.