Más Información

Tras salida de Marx Arriaga de la SEP, Sheinbaum dice que los libros de texto "no van a cambiar"; defiende modelo educativo

Hijos de capos mexicanos estuvieron en escuela de élite de EU: Departamento de Tesoro; pagaron hasta 102 mil 235 dls por año

Giran nueva orden de captura contra dos excolaboradores de Silvano Aureoles; señalan presunto daño al erario por más de 130 mdp

Gris San Valentín: Se mantiene la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México para este sábado 14 de febrero
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó al Departamento de Justicia de EU, a través del consulado mexicano en Dallas, Texas, asistencia internacional para investigar la presunta entrega de actas de nacimiento apócrifas a adultos de origen salvadoreño.
El fiscal Santiago Nieto Castillo dijo que este caso inició a partir de una denuncia, por lo que aún no es un hecho confirmado, pero la FEPADE cuenta ya con varios casos de extranjeros que usurpan la identidad de mexicanos con documentación falsa, tanto para acreditar nacionalidad, como para cometer fraudes o defraudación fiscal.
Reportó que en general la FEPADE tiene conocimiento de 146 casos de usurpación de identidad cometida tanto por connacionales, como por personas extranjeras.
A partir del 15 de enero pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aplica un programa por el que las embajadas y consulados pueden expedir copias certificadas de las actas de nacimiento que han sido generadas en el territorio nacional.
Esa disposición es parte de las medidas y servicios emergentes de apoyo a los connacionales que residen en Estados Unidos, para que puedan contar con sus documentos de identificación, pero, informó el fiscal, el caso detectado en Dallas se inició a raíz de la denuncia que señala que un presunto ciudadano mexicano entrega actas de nacimiento extemporáneas a adultos de 18, 20 o 40 años, “a personas de origen salvadoreño”.
“Si bien esto no está acreditado, sí hemos tenido muchos supuestos, particularmente en Chiapas, donde hemos encontrado estos casos”, indicó el funcionario de la PGR.
Nieto Castillo consideró que los casos de suplantación de identidad de mexicanos son uno de los problemas que últimamente llaman la atención de la FEPADE, pues se ha detectado a colombianos, salvadoreños, hondureños y una estadounidense, donde usurpan la identidad de mexicanos, en especial de personas muertas y logran que se les expidan credenciales de elector”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








