Más Información
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 en Oaxaca bloquearon por segundo día consecutivo el aeropuerto internacional de la entidad y la terminal de autobuses de primera clase, para exigir a los gobiernos federal y estatal la reinstalación de una única mesa de negociación.
Aunado a ello, cerraron plazas comerciales ubicadas en la ciudad y zona conurbada, donde interrumpieron la actividad comercial en más de un centenar de negocios.
Los profesores del estado cumplieron nueve días en paro parcial de labores y en plantón, el cual fue instalado desde el 28 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y en más de una decena de calles del Centro Histórico.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que pese a estas manifestaciones hay clases en 94.1% de las 12 mil 16 escuelas públicas de educación básica en el estado.
En Chiapas, los docentes ocuparon la caseta de cobro de Chiapa de Corzo. Además, centenares de maestros “liberaron” la caseta de peaje de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde permitieron el tránsito a cambio de una cooperación económica.
Por la mañana, los profesores acudieron a televisoras y radiodifusoras para expresar las razones de sus protestas y sus demandas al gobierno.
La jornada también incluyó la entrega de volantes en plazas públicas, comerciales y cruceros carreteros de Tuxtla Gutiérrez.
Los docentes instalaron el lunes un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, precedidos de sus demandas de abrogación de la reforma educativa.
Los campamentos se concentran afuera de la sede del gobierno estatal.
La SEP en Chiapas advirtió que descontará salarios a maestros que participen en el paro de labores, y cesará a quienes acumulen más de tres faltas al mes.