Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
La organización Criminal de "Los Zetas" utilizaba en penal de Piedras Negras, Coahuila, como su centro de operación; incluso, se tienen indicios que Omar Treviño Morales El Z-42 , se escondía ahí cuando había un operativo de la Armada de México para su captura.
Así se reporta en la investigación "El Yugo Zeta, Norte de Coahuila 2010-2011", realizada por Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, se documentan las consultas de organizaciones de familiares de víctimas de desaparecidos, así como declaraciones ministeriales de internos y custodios.
De acuerdo con el documento, "Los Zetas" tenían una cárcel dentro del penal de Piedras Negras. Era conocida como "El Monte" que estaba en el área de seguridad.
Ahí metían a los internos que cometían alguna infracción y a los secuestrados mientras se negociaba el pago de rescate .
La información que obtuvieron por parte de la Fiscalía General de Coahuila para realizar el informe incluye la declaración ministerial de 11 Zetas, 49 internos, 21 custodios y 18 empleados del penal.
Se menciona que el penal operaba como un cuartel para la operación de "Los Zetas", era un refugio seguro, de ahí obtenían ingresos con la venta de droga, renta de cuatros para visita conyugal, cobro de cuotas.
Había un jefe de cárcel que fue nombrado en diciembre de 2009, y que operó en el Cereso hasta enero de 2012.
Entre los privilegios que tenía era salir por las mañanas para tomar café y leer los periódicos , también comía por las tardes en buenos restaurantes y regresaba por las noches.
El jefe de cárcel seleccionaba a esposas, hermanas, o familiares de internos para tener relaciones sexuales.
Se comenta que el jefe tenía 92 colaboradores aproximadamente, entre ellos lugartenientes, escoltas, cocineros (para eliminar cuerpos), mandaderos ( brazo ejecutor), vendedores droga y cobradores.
También cuenta con un taller de hojalatería y pintura, donde adaptaban vehículos para hacer compartimientos para esconder la droga con destino a Estados Unidos.
En el taller de costura, fabricaban uniformes tipo militar, fundas para chalecos anti balas. El responsable del taller era una persona ajena al penal que ingresaba todos los días para ver la calidad de los productos.
Ademas, el documento agrega que el Cereso de Piedras Negras, Coahuila, era uno de los cinco lugares habilitados en ese municipio para asegurar a personas y luego desaparecerlos.
ahc