Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
José Alberto "M" y/o Roberto "M" “El Betito” solicitó un amparo contra orden de aprehensión pero, debido a que su demanda es imprecisa el Juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal no ha admitido el asunto.
De acuerdo con las constancias judiciales, en el expediente 779/2018 el representante legal de “El Betito” y de quien dijo ser su hermano, José "M", presentó la demanda de amparo el pasado 18 de agosto.
Sin embargo, el juez no ha admitido a trámite el juicio y requirió precisar el acto reclamado y las autoridades señaladas como responsables.
“Se requiere al promovente para que dentro del término de cinco días manifieste bajo protesta de decir verdad el carácter con el que se ostenta, aclare los actos respecto de cada uno de los quejosos, además, precise denominación de las autoridades y aclare los actos que reclama, finalmente deberá manifestar los hechos o abstenciones que constituyan los antecedentes del acto reclamado. Apercibido que de no hacerlo, se tendrá por no presentada”, indicó el juez.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México actualmente “El Betito” tiene una orden de aprehensión por el delito de secuestro .
Fuentes judiciales confirmaron que dicha orden no ha podido ser ejecutada debido a que el pasado 18 de agosto, cuando la PGJ intentó cumplimentarla, el juez local de control requirió al Reclusorio Oriente que presente al imputado.
Sin embargo, debido a que “ El Betito” y su hermano fueron trasladados a un penal federal de Veracruz un día antes, luego de que una juez de control los vinculó a proceso por delitos contra la salud e n su modadlidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio , el director del Reclusorio Oriente manifestó que estaba imposibilitado materialmente para presentar al imputado.
Por esta razón, el juez de control de la Ciudad de México no tuvo por ejecutada la orden de aprehensión por el delito de secuestro que la PGJ tiene en su contra.
De acuerdo con su abogado, Jorge Cuadra, el pasado 19 de agosto durante un audiencia ante el juez federal de control en el Reclusorio Oriente, Gregorio Salazar, solicitaron el regreso de “El Betito” y su hermano al penal local.
Durante la diligencia, el juez de control ordenó el regreso de los imputados a la CDMX debido a que las autoridades capitalinas, que solicitaron el traslado, no reunieron los requisitos exigidos por la ley para ejecutar la reubicación de los imputados sin una orden judicial.
mpb