justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la primera sentencia a nivel Federal por el delito de trata de personas, que se dictó en contra de Ausencio Granados Rendón, integrante de la banda transnacional Los Granados, recién desmantelada por México y Estados Unidos en operaciones conjuntas.

El pasado 25 de julio, un juez federal lo condenó a 14 años y 23 días de prisión, así como al pago de una multa de 68 mil 468 pesos y la reparación del daño a su víctima, que asciende a 293 mil pesos, bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Granados Rendón fue encontrado culpable de explotar sexualmente a una joven que “enganchó” a través del enamoramiento, modus operandi de Los Granados en parques y centrales camioneras de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

El sentenciado la explotó sexualmente en los estados de Puebla y San Luis Potosí, y la intentó llevar a Nueva York, Estados Unidos, donde la familia reunía a sus víctimas para explotarlas en campos agrícolas.

“Esa intención de llevarla a Estados Unidos fue lo que le dio competencia a la autoridad federal para investigar este delito. Iniciamos la carpeta de investigación con detenido, luego de ser vinculado a proceso y llevarlo ante el juez de Control, el día 25 de julio obtuvimos la sentencia condenatoria por este delito”, destacó el coordinador General Técnico y encargado del despacho de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, Juan Manuel Zavala Evangelista.

Dijo que tiene relevancia el caso “porque es la primer sentencia a nivel federal por el delito de trata de personas”.

Las investigaciones bilaterales sobre la familia Granados iniciaron en octubre de 2011, y el año pasado, se logró la ubicación y detención de quienes eran considerados los actuales líderes de la organización criminal, quienes continuaban el legado de explotación sexual en Tenancingo, Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses