Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los amparos contra la Ley de Seguridad Interior no serán resueltos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicte sentencia en las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra dicha norma.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar todos los amparos contra dicha ley en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa que deberá esperar a que los ministros de la Corte decidan sobre la constitucionalidad de la ley y con ello resolver conforme al criterio del máximo tribunal.
La decisión de concentrar los amparos en un solo juzgado fue tomada por la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF, integrada por los consejeros Martha María del Carmen Hernández Álvarez, José Guadalupe Tafoya Hernández y Felipe Borrego Estrada para evitar sentencias contradictorias sobre el mismo tema.
“En sesión celebrada el 2 de mayo del año en curso, mediante oficio SEPLE/CON/013/2623/2018, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos aprobó la Concentración de Expedientes SECNO/CE/9/20-18, respecto de diversos juicios de amparo, en donde se reclamó la Ley de Seguridad Interior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año 2017, para ser concentrados en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México a fin de evitar sentencias contradictorias”, notificó el CJF a los jueces de Distrito.
Los amparos que fueron presentados luego del 2 de mayo, fecha en que se emitió el acuerdo del CJF, deberán ser enviados al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, independientemente del estado en el que sean promovidos.
Desde enero pasado, la SCJN recibió las primeras impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior y hasta ahora no ha resuelto ninguna, únicamente fueron acumuladas y el proyecto de sentencia será realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Hasta ahora, el único ministro que se ha pronunciado abiertamente en contra de la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es José Ramón Cossío Díaz.