Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que el planteamiento de crear la Guardia Nacional “representa una respuesta parcial e incompleta” al problema de violencia e inseguridad en el país, pero reconoció que no sería viable mantener la paz sin ayuda de las Fuerzas Armadas.
“No somos ingenuos ni pretendemos cerrar los ojos ante la realidad. Reconocemos que, por el momento, no sería viable que las Fuerzas Armadas dejaran de participar en las tareas de apoyo vinculadas al ámbito de la seguridad”.
En el tercer día de discusión de la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, González Pérez advirtió que, si ha de crearse este nuevo cuerpo de justicia, debería garantizarse primero la completa autonomía que tenga la Fiscalía General de la República.
“Por mejor capacitado que esté un cuerpo que asuma las funciones policiacas, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no hay fiscalías autónomas”, expresó.
El ómbudsman agregó que la iniciativa “generaría el riesgo de vulnerar los derechos humanos y no garantizaría terminar con la impunidad”, y recordó las recomendaciones internacionales que la CNDH ha hecho para que, al menos, el país tenga un mando civil.
“El que formalmente se pretenda desvincular a la Guardia Nacional del régimen jurídico aplicable al resto de las Fuerzas Armadas, no cambia la realidad de que, materialmente, el órgano propuesto estará integrado mayoritariamente por personal proveniente del Ejército y de la Marina.
“Reiteramos el llamado que hemos hecho a que nuestro país, por graves y apremiantes que sean las circunstancias, no se permita renunciar a la institucionalidad civil y democrática”, expresó.
González Pérez recordó que cuando diversas instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos en el país fueron citadas por la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior “no fueron escuchados” y la propuesta fue aprobada al vapor.
“En esta ocasión, tenemos la certeza de que las cosas serán diferentes y que existirá la sensibilidad y apertura por parte de este Poder Legislativo, para emitir la construcción de las normas que permitirán encontrar las soluciones que todos buscamos”, dijo.
Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que implementar una Guardia Nacional representa riesgos y reiteró que las tareas de seguridad deben quedar en manos de instituciones civiles.
Por su parte, el presidente López Obrador detalló que durante su administración se respetará la autonomía de la CNDH, además de que “no va a promover la violación de derechos humanos ni a proteger a quienes los violen”.