La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) acreditó que el 7 de febrero del 2014, elementos de la Policía Federal ingresaron a una casa y detuvieron arbitrariamente a dos personas, una de nacionalidad peruana.

Por ese motivo emitió la recomendación 36/2019 a Alfonso Durazo , titular de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSPC ) y a Alejandro Gertz Manero , responsable de la Fiscalía General de la República ( FGR ).

Según la CNDH , la detención ocurrió mientras estaban presentes tres menores de edad, además de que esa acción vulneró la seguridad jurídica y legalidad de las personas aseguradas.

También el agente del ministerio público no informó a la mujer peruana sus derechos, por ejemplo, tener contacto y asistencia consular con la representación de su país en México .

Ante estos hechos, la CNDH recomendó al titular de la SSPC que repare integralmente el daño a las dos personas detenidas y a los tres menores de edad que fueron testigos del acto; los afectados deben recibir atención psicológica y ser inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.

También, después de tres meses de haber aceptado esta recomendación, debe organizar un curso en derechos humanos para la Unidad de Investigación de la Policía Federal , donde laboran los elementos que incurrieron en la detención arbitraria.

Por su parte el titular de la FGR colaborar en la queja que la CNDH presente contra el agente del Ministerio Público que no hizo efectivos los derechos de la mujer extranjera, así como organizar un curso al personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada sobre el contacto y asistencia consular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses