Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal en Monterrey detuvieron de manera arbitraria y torturaron a una persona que viajaba en un autobús, por lo que emitió una recomendación dirigida a ambas instituciones de seguridad.
La CNDH se enteró el caso cuando un Juzgado de Distrito le formuló una Vista, en la que señaló que un procesado refirió haber sido torturado por los agentes que lo detuvieron, por lo que inició el expediente de queja.
El agraviado dijo que viajaba en autobús, de Monterrey hacia Nuevo Laredo, acompañado por su novia y que fue detenido en un retén operado por elementos de la Sedena, de ahí lo trasladaron a un cuartel, en donde fue golpeado, le aplicaron descargas eléctricas y trataron de asfixiarlo cubriéndole el rostro con una bolsa de plástico.
Despué s fue llevado al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas , donde lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, y se inició en su contra una averiguación previa por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En la investigación, la CNDH advirtió que la detención del agraviado fue resultado de la operación coordinada entre la Sedena y la Policía Federal.
El organismo acreditó que los elementos aprehensores transgredieron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica de la víctima, por su detención arbitraria, así como por la realización de actos de tortura en su contra.
Indicó que en los dictámenes elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Opinión Especializada basada en el Protocolo de Estambu l se concluyó que al afectado le ocasionaron múltiples hematomas localizados en la cabeza, el pecho, en ambos brazos y en la espalda, los que corresponden y concuerdan con los actos de tortura que dijo haber sufrido.
Por la detención arbitraria y actos de tortura contra una persona, atribuibles a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal en Monterrey, Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 35/2018 a los titulares de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.
A quienes les solicitó que de manera coordinada, se repare el daño al agraviado, se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le proporcione atención médica y psicológica, que colaboren en la presentación y seguimiento de las denuncias de hechos y quejas que se formulen ante la PGR y las instancias competentes de ambas dependencias contra el personal involucrado en los hechos.
Les pidió también que se imparta capacitación en materia de derechos humanos al personal de la Sedena y de la Policía Federal, para prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como aplicar efectivamente el “Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas” y el “Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza”.