Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Según expedientes en contra de Nestora Salgado , entre las personas que acusan abusos por parte de policías comuntarios había menores de edad. Uno de ellos, Remigio “N”, de 13 años de edad, declaró que para dejarlo en libertad, le solicitaban dinero a su mamá pues supuestamente estaba acusado de violar a una de sus primas.
Otro de ellos, Cristian “N”, de 17 años de edad, refirió que escuchó a Nestora Salgado decir que lo detuvieron por ser matón, consta en el expediente en contra de la candidata al Senado de la República .
“En ocasiones nos golpeaban, además le pedían dinero a mi madre a cambio de dejarme libre porque yo estaba acusado por mi tía, Rufina Zaragoza Petrona que yo había violado a mi prima Nayeli, cosa que es mentira, duré seis meses trabajando la tierra, me ponían a barrer la casa, dormía en el suelo, sin sábana”, explicó Remigio.
A Cristian lo detuvieron de regreso a su casa mientras portaba un machete para ahuyentar a los perros que abundan en el área de Tlaquetzala en Guerrero .
“En compañía de mi amigo Amitain Nájera nos llevaron a Olinalá, llegando a las 9 de la mañana donde vimos a la señora Nestora y a sus auxiliares, alcancé a escuchar que la señora Nestora decía que nos llevaban porque éramos matones y les ordenó a sus policías comunitarios que la siguieran, por lo que nos llevaron a San Luis Acatlán”, dijo.
“Mi señor p adre Félix Hernández Ortega , fue en dos ocasiones a hablar con el coordinador Bernardo García Francisco para pedirle que me dejara en libertad pero le dijo que él solo no podía hacer nada que necesitaba que estuvieran los otros tres coordinadores”.
Cristian y Remigio estuvieron detenidos en la Casa de Justicia del Paraíso y ambos refirieron que sus rutinas diarias eran los trabajos que les obligaban a realizar.