Más Información
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Los gobiernos de 29 estados y 183 municipios se preparan para armar a sus policías con 21 mil 276 armas largas y cortas, en las que se invertirán poco más de 800 millones de pesos.
Esta es la primera compra consolidada de armas que se realiza en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y participan en el proceso de adquisición la Secretaría de la Defensa Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó ante diputados Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema.
La operación concluirá este mes y permitirá ahorrar y transparentar las adquisiciones, dijo el funcionario, quien detalló que junto con las 11 mil 193 armas cortas y 10 mil 083 armas largas se comprarán alrededor de 14 millones de municiones para armas largas y 15 millones de municiones para armas cortas.
Ese equipamiento será financiado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
“Para nosotros es un paso relevante porque eso permite a todos los estados y los municipios que van a adquirir armas un solo propósito, adquirir en común para dar transparencia y ahorrar recursos fundamentales”.
Además seguirán las compras consolidadas de más de 30 mil chalecos por adquirir en compra consolidada con la Ciudad de México que es la más importante en una decisión de ese tipo, pues “que va a prácticamente equipar a toda la corporación en este año y en ese sentido avanzamos en la coordinación con varios estados”.
En el encuentro, Cota Montaño informó a la Comisión, que preside la diputada Juanita Guerra (Morena) que se han dedicado hasta ahora sólo 123 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para 158 municipios con el fin de atender la emergencia sanitaria “no son muchos recursos, no llegan al 5% de Fortaseg”.
Las 32 entidades reprogramaron recursos, en total 84 millones de pesos, “no son recursos significativos del FASP” y con el mismo propósito.
rmlgv/rcr