Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Ciudad de México.-
Ante la posibilidad de que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea sentenciado por una corte de Nueva York, Estados Unidos a cadena perpetua; su defensa en México solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dar celeridad al trámite con el que esperan anular el juicio en el país extranjero.
Andrés Granados, abogado de “El Chapo”,
explicó que este jueves el equipo de defensa acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar al canciller Marcelo Ebrard una respuesta a la petición de que México respete la cláusula de especialidad del tratado internacional de extradición con Estados Unidos.
Esto, debido a que “El Chapo” enfrentó dos procesos de extradición iniciados por cortes federales en California y Texas por delitos contra la salud pero que de manera ilegal, dijo Granados, se autorizó la entrega del líder del Cártel de Sinaloa a una corte de Nueva York por 17 nuevos delitos, de los que subsisten 11, entre ellos homicidio y lavado de dinero.
José Luis González Mesa, quien dice ser abogado del "Chapo Guzmán" se manifestó junto a un pequeño grupo en la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir la extradición a Mexico de este. Foto Germán Espinosa | EL UNIVERSAL
“Solicitamos se entregue a nuestro cliente Joaquín Archivaldo y Guzmán Loera el respeto a la regla de especialidad ya que la administración pasada lo dejó en un estado de indefensión violando los derechos humanos de un connacional y desestimando el tratado de extradición que México y Estados Unidos de Norteamérica tienen vigente”, indica el documento presentado y firmado por el abogado José Refugio Rodríguez.
Granados explicó que buscan que este trámite concluya favorablemente a "El Chapo" antes del 21 de enero, fecha en la que se espera que concluya la instrucción del juicio que se lleva en Nueva York contra Guzmán Loera.
Sin embargo, detalló que esto no significaría que su cliente regrese a México sino que se le juzgue en California o en Texas, estados que lo requirieron de origen y a quienes el gobierno mexicano admitió la solicitud de entrega.
Ayer, se dieron a conocer algunas conversaciones que "El Chapo" sostuvo con sus esposa y madre de sus hijas, Emma Coronel.