Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
politica@eluniversal.com.mx
En 10 años, la Policía Federal tuvo 442 enfrentamientos contra el crimen organizado en 29 entidades del país, con un saldo de 924 presuntos delincuentes abatidos, 182 heridos y mil 422 detenidos.
Información de esa institución precisa que en esos enfrentamientos en los que respondió la dependencia a las agresiones también hubo civiles fallecidos. De acuerdo con información de la Policía Federal, entre 2007 y 2017, 57 civiles perdieron la vida y 98 resultaron lesionados.
Los años con más delincuentes abatidos fueron 2011 y 2012, con 183 y 179, respectivamente; le siguen 2015, con 116, y 2013, 115 abatidos.
Tamaulipas, entidad en la que operan Los Zetas y el Cártel del Golfo, encabeza la lista al registrar 79 enfrentamientos; le sigue Michoacán con 48 con Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y recientemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El evento con más muertos durante un enfrentamiento ocurrió en mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán, cuando elementos de la Policía Federal dispararon a hombres armados en un rancho, el cual tuvo un saldo de 42 abatidos.
El rancho Del sol, ubicado en el kilómetro 370 al pie de la carretera de occidente que comunica a los estados de Jalisco y Michoacán, era el centro de operaciones y casa de seguridad del CJNG.
Ahí, los integrantes de la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, mantenían un campamento en el que permanecían los jóvenes reclutados, mientras que los de mayor jerarquía utilizaban la casa.
En el lugar fueron aseguradas 38 armas largas, dos cortas, una barret calibre 50 y un lanza granadas activado, el cual no tuvieron oportunidad de disparar; además, fueron contabilizados más 2 mil 620 casquillos percutidos.
El 13 de julio de 2009 los cuerpos de 12 federales de la División de Inteligencia, quienes seguían los pasos de Servando Gómez, La Tuta, fueron hallados sobre la autopista Siglo XXI. De ahí continuaron las emboscadas contra los agentes federales.
Casi un año después, el 14 de junio de 2010, un convoy de la Policía Federal fue emboscado en Zitácuaro. Al cruzar la caseta, los sicarios los esperaban en un puente peatonal desde el que les dispararon, mientras otro grupo incendió un camión para impedir la llegada de refuerzos. El saldo fue de 12 agentes muertos.
En Guerrero, la Policía Federal tuvo 42 enfrentamientos con integrantes del crimen organizado, lo que la posiciona como la tercera entidad con más confrontaciones. Ahí operan escisiones del Cártel de Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y opera el CJNG.
En la lista siguen el Estado de México, con 32 enfrentamientos; Coahuila, 26; Zacatecas, 25; Chihuahua, 25; Sinaloa, 22; Nuevo León, 17; Veracruz, 16; Jalisco, 14; Durango, 13; Baja California, 11; Sonora, 10; San Luis Potosí, nueve; Guanajuato y Tabasco, siete cada una; Nayarit y Morelos, seis enfrentamientos, respectivamente; Quintana Roo y Puebla, cuatro; Ciudad de México, Baja California Sur, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, tres; Tlaxcala, dos, y Querétaro y Campeche, una.