Tras el envió de cerca de 400 mil barriles de petróleo a Cuba para apoyar ante la crisis energética que vive la isla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que aunque haya críticas se apoyará a la isla por razones humanitarias.
A pregunta expresa en conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal señaló que no tiene el dato exacto de los barriles enviados a Cuba, pero en caso de que sean 400 mil, no representa la producción diaria de México que es de 1.6 millones barriles.
Reiteró que históricamente no están a favor del bloqueo económico que vive la isla caribeña por parte de Estados Unidos.
“Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias, además México no ha estado a favor del bloqueo, pensamos, y es histórico no es de ahora, que impacta al pueblo cubano, aparte de la política exterior de México. Entonces se va a apoyar a Cuba, se está apoyando.
“No tengo el dato exactamente de cuántos (barriles se han enviado), pero si son 400 mil solo para que tengan una idea, México produce al día de 1.6 a 1.8 millones de barriles diarios. Entonces 400 mil barriles ni siquiera es la producción de un día. Entonces nada mas para que se ponga balance en el número. Aunque haya críticas nosotros vamos a ser solidarios por razones humanitarias”, reiteró.
kicp