Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Al encabezar la instalación del Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Morelos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez , garantizó que nadie quedará sin castigo, y se irá contra los autores materiales e intelectuales de los homicidios y de todas las agresiones contra este gremio.
Para ello, dijo, se requiere un cambio en la cultura institucional, porque el 45% de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos provienen de autoridades municipales, por lo que aplicarán acciones de control y fiscalización, así como de castigo a quienes comentan estos actos.
Alejandro Encinas expresó su reconocimiento a las personas que desde hoy forman parte del comité y subcomité del mecanismo, y expresó su compromiso por encontrar un punto de partida que permita implementar todas las herramientas legales con las que cuenta el estado de Morelos.
“Vamos a apoyarlos firmemente en las acciones de protección y en la persecución del delito, la instrucción que ha dado el presidente de la República y se ha demostrado durante estos dos meses lamentables en los que hemos perdido la vida de cinco periodistas, es que vamos a ir contra todos los responsables”, afirmó.
Por su parte, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos , precisó que el mecanismo estatal requiere de todo el apoyo de la administración pública de Morelos, del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y de los gremios de periodismo y defensores.
Explicó que, tanto el mecanismo federal como estatal, tienen una naturaleza extraordinaria, “es un ente que coordina, colabora y aglomera las capacidades del Estado para el efecto de crear la efectividad en esa materia, es muy importante que al margen de las capacidades y funciones que tenga el mecanismo estatal, las autoridades de seguridad estatales y municipales, así como las autoridades de procuración de justicia hagan lo propio cumpliendo con sus obligaciones”.
rcr