Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca y logotipos de Aerolínea Maya, posible nombre que podría llevar la nueva línea aérea que será administrada por el Ejército Mexicano y que busca arrancar sus operaciones en diciembre próximo.
En una revisión hecha al sistema de registro de solicitudes del IMPI, se encontró que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., empresa a cargo de la Sedena, ingresó el 9 de junio un total de 10 solicitudes de marca y que incluyen cinco logotipos.
Uno de estos logotipos registrados tiene un diseño similar a un penacho azteca; otro a un quetzal; uno más con un diseño que remite a unas alas de ave con los colores nacionales y otro más contiene un diseño parecido a un caracol con los colores verde, gris y rojo.
En las solicitudes se indica que se busca registrar Aerolínea Maya para poder comercializarla en transporte, embalaje, almacenamiento de mercancías, organización de viajes, publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajo de oficina, así como en productos promocionales.
Se indica que por esta decena de solicitudes, la Secretaría de la Defensa Nacional pagó un total de 28 mil 137 pesos.
Se decidirá nombre el sábado: AMLO
Ayer en su conferencia matutina, el presidente López Obrador reveló que ante la dificultad para adquirir la marca de Mexicana para la nueva aerolínea militar se optó por registrar otros nombres como Maya.
El Mandatario federal informó que este sábado tendrá una reunión en Mérida, Yucatán, con Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob); con Jorge Nuño Lara, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para tomar una decisión sobre este tema.
Argumentó que no le conviene al gobierno comprar una marca que está en litigio, “no queremos comprar un pleito” pero reconoció que lamenta que no puedan comprar la marca Mexicana.
“Ya la tenemos registrada [Maya]. Registramos varias porque, ¿qué creen que pasa? Aquí dije de que era posible que se llamara Maya y fueron ese mismo día o al día siguiente a registrar la marca. ¡Cómo hay coyotes, ¿eh? ¿Por qué van a registrarla? Para que cuando uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla. Nada más que fueron a registrarla y ya estaba, ya la habíamos registrado nosotros”.
“Tengo una reunión el sábado para decidir esto y aquí vamos a informarles [a los extrabajadores de Mexicana] que lamentamos mucho, pero que no vamos a poder comprarles la marca. [La reunión será] en Mérida, es entre nosotros, o sea, nos van a informar los que están organizando lo de la línea aérea de cómo van los trámites. Va a estar también el secretario de Comunicaciones y va a estar la secretaria de Gobernación, y ahí vamos a saber”.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador se comprometió que en diciembre comenzarán a volar los aviones de la aerolínea militar, por lo que reiteró que es urgente que ya la empresa tenga un nombre.
“Se van al Poder Judicial y meten amparos y pues ya no podemos estar esperado, porque tiene que empezar a funcionar la línea y tiene que tener nombre”.
Lamentó el que no se haya podido llegar a un acuerdo con los extrabajadores de Mexicana para comprarles el nombre y acusó de esto a los abogados que “encampanan” (engañan) a un grupo de exempleados para exigir más dinero por la entrega de la marca.
“Estos abogados encampanan a 200 trabajadores de 6 mil y les dicen: ‘Nosotros tenemos estos juicios y a ustedes les toca más’. En vez de que el dinero se distribuya parejo, como ya se había acordado en asambleas de todos los trabajadores que están felices, la mayoría, se meten estos dos abogados, encampanan a los trabajadores, estos 200, y dicen: ‘no’”.