A más de un año de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejercerá 30% menos de presupuesto, en comparación con el sexenio anterior, afirmó su titular, Román Meyer Falcón, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados por el análisis del Quinto Informe de Gobierno.
“Cuando resta un año más de presupuesto, ya podemos estimar que el monto total que se ejercerá en este sexenio será 30% menos al del sexenio pasado”, afirmó ante las comisiones unidas de Vivienda, y de Zonas Metropolitanas y de Movilidad.
Informó que la Sedatu ha entregado tres millones de subsidios y créditos, que equivalen a una inversión en la economía nacional de 1.2 billones de pesos, y los créditos de vivienda son más flexibles y tienen intereses más bajos.
Lee también En 2024 demostraremos que hemos desterrado el fraude electoral: Luisa María Alcalde
“Cerca de 650 mil familias de bajos ingresos sin seguridad social han recibido apoyos directos; han sido beneficiadas 1.5 millones con apoyos para la autoproducción, lo que representa una inversión mayor a 91 mil millones de pesos”, expuso.
Detalló que la dependencia a su cargo ha impulsado la construcción de más de mil espacios públicos, que benefician a casi 11 millones de personas, mismos que han recibido más de 150 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
“Casi tres millones de personas han salido del rezago habitacional gracias a nuestra política de vivienda, no se ha abandonado ni una sola vivienda en esta administración, frente a 650 mil anteriores”, expresó.
Lee también Más de 35 mil mdp se han invertido en la reconstrucción por sismos de 2017: Sedatu
En cuanto a las obras que realiza en torno a la construcción del Tren Maya, detalló que a la fecha se han construido 114 obras de espacios públicos en los municipios aledaños, y ha apoyado a más de 49 mil familias con la construcción mejora y ampliación de sus viviendas.
“Se han elaborado o están en proceso 66 instrumentos de planeación urbana; de la misma forma, continúa el desarrollo del Parque del Jaguar en Tulum, que contiene la zona arqueológica como un proyecto de preservación histórica ambiental y cultural. Se contempla la construcción de siete accesos públicos a la playa, un museo de sitio, que será el museo más importante de la cultura maya en la región”, explicó.
maot