TUXTLA GUTIÉRREZ.- Los secretarios de Seguridad, Marina y de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo, Rafael Ojeda y Luis Sandoval, respectivamente, recorren la frontera de México con Guatemala, para observar el flujo migratorio y el trasiego de mercancías en esta región del país.
Los titulares del gabinete de seguridad transitaron a pie el Puente Internacional Rodolfo Robles, por donde en octubre pasado pretendieron cruzar cientos de migrantes centroamericanos organizados en caravanas hacia los Estados Unidos.
Los funcionarios federales vieron el paso de personas y mercancías, que de manera informal, se realiza en balsas de madera y neumáticos sobre las aguas del río Suchiate.
Acudieron también a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que operan en ese punto fronterizo.
Acompañan en el recorrido, entre otros, el Comisionado del INM , Tonatiuh Gillén; el Subsecretario de Gobernacion, Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
El itinerario establece que los titulares de Seguridad, Marina y Sedena acudirán también a instalaciones aduanales, migratorias y militares en los municipios de Huixtla, Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Benemérito de las Américas.