Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
La Secretaría de Salud reinstaló de manera oficial el Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (Conacia), instancia encargada de proponer políticas, estrategias y acciones de investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento integral del cáncer en los menores de 18 años.
Está presidido por el secretario de Salud, David Kershenobich, y como vicepresidente fungirá el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde. Está conformado por representantes de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex); de los secretarios de Educación Pública (SEP), Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México.
Además, participan los institutos nacionales de salud, organismos de la sociedad civil, fundaciones, expertos y también instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“El cáncer en estas edades, y por supuesto en todos los grupos poblacionales no solo es una enfermedad física sino, también, un desafío emocional y psicológico que afecta a familias enteras; sin embargo, gracias a los avances médicos y a la dedicación de profesionales de la salud, la tasa de supervivencia ha aumentado significativamente en las últimas décadas”, señaló el subsecretario López Elizalde, durante la instalación.
El funcionario explicó que, actualmente, los tipos de cáncer infantil más comunes en México son la leucemia, el cáncer cerebral, los linfomas y los tumores sólidos.
“El objetivo de nuestras acciones siempre estará encaminado a combatir el cáncer infantil, con diagnósticos más oportunos que favorezcan el tratamiento en etapas tempranas del padecimiento. El diagnóstico a tiempo es crucial para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestras niñas”, dijo.
jf/bmc