Más Información
nacion@eluniversal.com.mx
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se retiró de la mesa de negociación sin llegar a ningún acuerdo con las autoridades de la casa de estudios.
En la vigésima mesa conciliatoria convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), autoridades de la UAM ratificaron su propuesta de un aumento salarial de 6.45%, la cual, una vez más, fue rechazada por el sindicato.
José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, llamó al sindicato a evaluar las propuestas de la universidad y a que “tome la resolución de levantar la huelga”, que hoy suma 85 días y ha dejado a 58 mil alumnos sin clases.
“Básicamente ratificamos los planteamientos presentados desde el pasado 22 de abril y que contienen las observaciones de la organización gremial al proyecto de convenio general, lo que derivó en los acuerdos que la UAM está en posibilidad de firmar para responder a los emplazamientos por incremento salarial y por cumplimiento al contrato colectivo de trabajo (CCT)”, dijo.
Detalló que durante esta mesa de negociación se recopilaron los ofrecimientos de la casa de estudios a sindicalizados, como es el incremento de 6.45% a los salarios de los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial.
Con respecto al emplazamiento por incumplimiento del contrato colectivo, detalló que hay 14 acuerdos que tienen que ver con materia de trabajo, incluidas 284 plazas —93 son de nueva creación—, además de otros relacionados con la vigilancia de los procesos de ingreso del personal académico, nuevo manual de puestos administrativos, condiciones para el otorgamiento de las prestaciones y plan complementario de jubilación, entre otros asuntos.
“Lo que esperamos del [sindicato] es que nos diga si acepta o rechaza estas propuestas, porque de alguna forma tendremos que llegar al momento en que, en pleno ejercicio de su responsabilidad, [lo haga y levante] la huelga, que ha impactado de manera negativa a esta casa de estudios”, subrayó.
En un comunicado, la UAM aclaró que en el mensaje que dio Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la casa de estudios, al término de la marcha convocada por académicos el jueves pasado, “en ningún momento habló de que el sindicato fuera el enemigo, como se ha manejado en algunos medios”, sino que “el enemigo está, pero es muy difícil identificarlo en el SITUAM”.
Jorge Dorantes Silva, secretario general del sindicato, destacó que continuarán exigiendo un mayor incremento salarial, puesto que la casa de estudios no ha hecho otro ofrecimiento en ninguna de las reuniones que han tenido.
“En la negociación insistimos en que se presentara una propuesta diferente. La universidad ratificó sus planteamientos, decidimos retirarnos y discutir con los trabajadores esta situación”, dijo Dorantes Silva, secretario general del SITUAM.
Al término de la negociación, trabajadores del SITUAM denunciaron que en sus redes sociales han recibido amenazas en las que les piden deslindarse del sindicato o, de lo contrario, sus familias pagarán las consecuencias.
Ayer, integrantes de la organización gremial tomaron de nueva cuenta las casetas de cobro de México-Puebla y México-Cuernavaca. Los manifestantes llegaron alrededor de las 7:00 horas, y sin obstruir el paso, pidieron una cooperación a los paseantes.