Por la prestación de servicios integrales como instalación de luz, audio y lonas para eventos en las giras de supervisión del Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador, el Fonatur Tren Maya y la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V. pagaron 226 millones de pesos a Soluciones Integrales Argal, en tres contratos distintos, adjudicados desde 2022 hasta el 30 de septiembre de 2024.
De acuerdo con los convenios FTM/SEN/PTM/AD/41-V/001/2022, FTM/SEN/PTM/AD/005/2023 y TM-CGRMSG-SVS-0011/2024 en poder de EL UNIVERSAL y disponibles en la plataforma Compranet, dicha cantidad se desembolsó en tres partidas: la primera, con vigencia del 1 de abril de 2022 al 31 de diciembre de 2022, por un monto total de 58 millones de pesos; la segunda, que contempló desde el 6 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, con un costo de 116 millones de pesos y, la última, por un monto de 52 millones de pesos con vigencia desde el 12 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, que también es el último día del mandato presidencial de López Obrador.
En la descripción del servicio, similar en los tres documentos, se detalla que la prestación de esta labor es para eventos de giras presidenciales en Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que pueden tener una participación de entre 50 a 500 personas, con posibles variaciones mayores o menores, para los que Soluciones Integrales Argal deberá tener la capacidad de proporcionar y administrar las consideraciones solicitadas y ajustarse a las locaciones.
La prestadora de servicios debe proporcionar en el lugar de las giras todo el mobiliario como equipo de audio y video, equipo electrónico, equipo de cómputo, medios audiovisuales, iluminación, escenarios.
También otros servicios como lonas, anuncios, vallas metálicas, equipo de fotocopiado, ventiladores, aires acondicionados, generadores de energía, extensiones eléctricas, neveras, toldos, lonas y carpas. Asimismo, el acondicionamiento del espacio donde se realizan los eventos de las giras presidenciales.
El servicio integral debe considerar lo necesario para la prestación del mismo e incluir la renta de equipo y montaje; instalación de accesorios eléctricos para la operación de equipos electrónicos; los equipos de personal profesional, técnico y operativo para el montaje y coffee break para la ejecución de los eventos.
El transporte del equipo, materiales y de personal; el servicio de limpieza, retiro de material de desecho durante el evento y conclusión del mismo y los trámites de los permisos necesarios y autorizaciones ante distintas autoridades federales, estatales y municipales para la realización de los eventos, así como los estatutos de instalación que tengan los inmuebles.
La lista de accesorios para la prestación del servicio en eventos establece que como requerimientos técnicos el prestador debe considerar el uso de cabina de audio, equipo de audio y video, equipo electrónico, medios audiovisuales, iluminación, cabina de audio, personal ingeniero técnico en audio, video y cómputo, equipo de seguridad, equipo de comunicación que conste de celulares y radio, pantallas y drones.
Lee también: Mara Lezama: Tren Maya marca un antes y un después en la historia de Quintana Roo
Para el despliegue de los eventos se solicitan vallas metálicas, metros lineales, postes de unifila, escenarios, mamparas, lonas, carpas, toldos y anuncios. Como parte del mobiliario también se enlistan baños, pódium, ventiladores, aires acondicionados, neveras, equipo de cómputo y fotocopiadoras.
Igualmente se requiere que la empresa se encargue en su totalidad de la producción, coordinación y logística de los eventos, así como el arrendamiento de camionetas tipo Van con capacidad para 14 pasajeros para traslados a aeropuertos y se establece que Soluciones Integrales Argal debe cubrir con las necesidades que la Presidencia de la República y Tren Maya soliciten con, por lo menos, 24 horas de anterioridad.
Soluciones Integrales Argal debe asegurarse de tener las refacciones y consumibles necesarias para mantener el servicio funcional sin que este requiera de un costo extra para Tren Maya y debe mantener comunicación permanente con el personal de Presidencia para darle a conocer la ubicación precisa de los puntos en donde se llevan a cabo los eventos.
Como parte de las garantías de la prestación del servicio la empresa contratada tiene que entregar un álbum y reporte con, al menos, 15 fotografías por servicio para comprobar que se ejecutó debidamente la instalación y realización. De igual forma debe asignar a un ejecutivo con disponibilidad de 24 horas al día, los siete días de la semana, para atender las necesidades de Presidencia y del Tren Maya.
Lee también: AMLO reconoce que “ha costado mucho trabajo” concluir tramo 5 de Tren Maya
Finalmente la contratación solicita que, en caso de detectar algún problema o deficiencia en la infraestructura, accesorios o servicios de catering proporcionados por el proveedor, se deben solucionar de inmediato sin costo adicional para Tren Maya.
Asimismo, se debe considerar el mantenimiento preventivo de los equipos a utilizar para garantizar la seguridad de los eventos.
Desde el 4 de junio de 2020, fecha en que Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya, ha realizado más de 30 viajes de supervisión a los avances en la obra.
De 2020 a 2022, el presidente de México realizó giras mensuales. Para 2023 y 2024, los giras se volvieron quincenales y, en los últimos meses, para revisar diferentes tramos de la obra y recorrerla junto a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aumentó la frecuencia de las visitas.
En las giras, Andrés Manuel López Obrador supervisa los avances en la construcción, visita comunidades cercanas a la obra, se reúne con gobernadores de dichas regiones y realiza conferencias o eventos en diferentes tramos del recorrido del Tren Maya.