La presidenta Claudia Sheinbaum firmó con los gobernadores, incluidos los ocho de oposición, y con empresarios, el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que busca el reconocimiento del líquido como un derecho y no una mercancía, a fin de que toda la población tenga garantizado el acceso al agua potable de calidad y con suficiencia.
En las instalaciones del Parque Ecológico de Xochimilco, en donde también resaltó la presencia del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, la jefa del Ejecutivo señaló que se busca poner orden en las concesiones y que el riego agrícola se siga haciendo de manera eficiente, tomando en cuenta a los agricultores y al mismo tiempo, que permita ser más productivos en el campo.
“¿De qué se trata este Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad? Son varios ejes.
El primero es el reconocimiento. ¿Qué nos une? El reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural; el agua no como una mercancía, sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicano y mexicana tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia.
“¿En qué consiste? Primero, en poner orden, tenemos que poner orden a las concesiones. Por distintas razones, desde que el agua se vio como una mercancía en los 90 y se pensó que ello iba a generar eficiencia, hay distintos sistemas administrativos, hay transferencia de derechos que no necesariamente cubren todo lo reglamentario y, al mismo tiempo, se conoce poco cuánta agua disponible hay en el país“.
Sheinbaum dijo a continuación que este acuerdo busca ser un plan no solo sexenal, sino a largo plazo con una visión para la sustentabilidad y el desarrollo equitativo del país.
Indicó que México no puede ser la doceava economía del mundo y tener los ríos más contaminados, por lo que anunció el programa para sanear las cuencas Lerma-Santiago y Tula, así como el río Atoyac.
Agradece presencia de gobernadores de oposición
La presidenta Sheinbaum agradeció la presencia en esta firma del acuerdo de los ocho gobernadores de oposición del país: las gobernadoras panistas de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Aguascalientes, Teresa Jiménez y de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
También estuvieron los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente; ambos de Movimiento Ciudadano (MC), los gobernadores priistas de Durango, Esteban Villegas, y de Coahuila, Manolo Jiménez (PRI); así como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN).
“Agradezco a todas y todos los gobernadores que son parte del movimiento del que venimos; y agradezco más a todos los gobernadores que no son parte de este movimiento y que están en este momento firmando este gran acuerdo, unitario, por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad”, expresó Sheinbaum.
Grupo Lala anuncia la devolución de concesiones de agua
En el acto, Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, anunció la devolución de concesiones de agua para consumo humano y para la conservación de reservas ambientales.
El empresario se comprometió a la devolución de dos concesiones en Monterrey, Nuevo León, y una en la Ciudad de México para consumo humano, así como la devolución definitiva para la reserva ambiental de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos de agua.