El arzobispo Primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, se sumó a la convocatoria que hicieron el lunes los integrantes de las conferencias del Episcopado Mexicano, la de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús para unirse en oración por la paz de México.
En un comunicado, Aguiar Retes dijo que está convencido de que la oración ayudará a mirar al prójimo con la dignidad que Dios ha dado y, a partir de ahí, iniciar los procesos de perdón personal y social que el momento actual exige: “Sólo así podremos crecer como sociedad que anhela los valores universales de la verdad, justicia, caridad y libertad.
“Miramos con esperanza todo esfuerzo y diálogo que se realice para construir la paz en nuestro corazón y en nuestro país, siempre bajo la inspiración del Dios por el que se vive”.
Adelantó que como Arquidiócesis tienen contemplada la Jornada de Oración por la Paz en nuestra patria, programada desde el inicio del año para el próximo 18 de septiembre. Más adelante se darán indicaciones para el desarrollo de la misma.
El lunes, ante los asesinatos, desapariciones y la barbarie de violencia que vive el país, las conferencias del Episcopado Mexicano, de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocaron a una Jornada de Oración por la Paz y dijeron que su apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación.
En un mensaje dirigido a los obispos, sacerdotes, vida religiosa, fieles y personas de buena voluntad de México, pidieron orar juntos por la justicia y la reconciliación para la paz.
“La sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz. Por eso convocamos a una Jornada de Oración por la Paz. Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo ante la barbarie de la violencia nos está abriendo una puerta para la paz”, recalcaron.
Por ello, pidieron que en todas las misas del próximo 10 de julio se haga memoria de todos los sacerdotes y religiosos que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida, para que su dolor nos acompañe en este camino por la paz. “En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”.
Pidieron que este mes se celebren misas o se realicen oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido muerte violenta, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad, pues ahí hay una herida que sanar y está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz.
En las misas del 31 de julio “pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones”.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.