En diciembre pasado, 61.7% de la población de 18 años y más que reside en las principales localidades del país consideró que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior representó un alza respecto a la tasa de 59.1% reportada en diciembre de 2023, y también aumentó respecto al nivel de 58.6% observado en al cierre del tercer trimestre de 2024. Por género, al cierre del año pasado la percepción de inseguridad fue mayor entre las mujeres, con una tasa de 67.8%, contra 54.2% de los hombres.
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron Villahermosa, con 95.3%; Uruapan, 92.5%; Fresnillo, 90.9%; Culiacán Rosales, 90.6%; Tuxtla Gutiérrez, 90.6%, y Tapachula, 90.1%.
Lee también: Repunta percepción de inseguridad en México; Culiacán, Villahermosa, Uruapan, las ciudades más inseguras
Efecto Mayo
De septiembre a diciembre de 2024, la percepción de inseguridad de la población repuntó considerablemente en ciudades como Culiacán y Villahermosa debido al incremento de la violencia en ambos casos.
La población adulta residente en la capital de Sinaloa que consideró que es inseguro vivir en esa ciudad pasó de 55.7% en septiembre pasado a 90.6% en diciembre, lo que significó un alza de 34.9 puntos porcentuales, el repunte más pronunciado entre todas las localidades evaluadas, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
Tras la caída de El Mayo Zambada en julio pasado, en Sinaloa —y en particular en la capital estatal— se ha desatado una serie de enfrentamientos entre los grupos delincuenciales por controlar la plaza, sin que los gobiernos federal, estatal o municipal puedan garantizar seguridad a la población.
Lee también: Inseguridad y Trump, las amenazas para el Plan México
Algo similar ocurrió en la capital de Tabasco, donde el sentimiento de inseguridad de la población repuntó de 85.9% en septiembre a 95.3% en diciembre, es decir un alza de 16.6 puntos porcentuales. La disputa entre los otrora aliados Cártel Jalisco Nueva Generación y La Barredora es la principal razón del incremento de la violencia en Villahermosa, lo que ha generado bloqueos, quema de vehículos y tiroteos.
Otras localidades donde se registró un incremento importante de la inseguridad en los últimos tres meses del año pasado son Querétaro, que pasó de 38.3% en septiembre a 66.1% en diciembre, es decir un aumento de 16.6 puntos porcentuales; Mazatlán, de 40.0% a 67.7%, con alza de 27.8 puntos; la región de La Laguna (que incluye a los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en Durango), con aumento de 20.9% a 37.4%, es decir 16.5 puntos más, y Tampico, de 20.0% a 30.9%, con un alza de 10.9 puntos.
En términos generales, 30 de las 76 ciudades encuestadas por el Inegi (sin considerar a la Ciudad de México) reportaron un incremento de septiembre a diciembre del año pasado en la percepción de inseguridad de su población adulta, superior a los 3.1 puntos de aumento a escala nacional en el periodo.
Lee también: Dictan prisión preventiva contra “Chavo Félix”; yerno de Zambada y ligado a “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa
Lugares peligrosos
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos en la vía pública, 63.0% en el transporte público, 55.0% en carreteras y 53.6% en el banco.
Por lo que se refiere a las expectativas de seguridad de la población urbana de 18 años y más, 30.9% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
Asimismo, 21.6% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
Lee también: Alertan sobre presiones de Trump por cárteles
En contraste, 16.5% de las personas dijeron que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, mientras 29.8% manifestó que mejorará.
Se estima que durante el segundo semestre del año pasado 25.4% de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa-habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
En esta edición de la encuesta se agregó por primera vez a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluyendo el fraude bancario o fraude al consumidor).