En casi cuatro meses de pandemia en México, las muertes por Covid-19 superaron al número de víctimas de homicidio doloso ocurridas durante todo el 2019, considerado el año más violento del que se tenga registro.
Esta tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell reportó 34 mil 730 defunciones por el nuevo coronavirus , cifra que rebasa los 34 mil 608 asesinatos de 2019 y que quedaron en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El 3 de junio pasado, las 11 mil 729 muertes por Covid-19 superaron las 11 mil 535 muertes violentas que se contabilizaban de enero abril, por el SESNSP .
Un día después, la Secretaría de Salud reportó mil 092 muertes por coronavirus y el 21 de junio se registraron mil 044, los números más altos de fallecimientos desde el inicio de la epidemia, que continúa en niveles altos de contagio.
Los estados con la mayor cantidad de defunciones por Covid-19 son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Guerrero y Jalisco.
maf