nacion@eluniversal.com.mx

Magdalena Flores de la Cruz subió a la tribuna en la Cámara de Diputados para hablar en la lengua que le enseñaron sus padres y abuelos, el náhuatl, para celebrar del Día Internacional de la Lengua Materna.

“Les saludo con el corazón. Muchas gracias por la oportunidad de estar juntos en este momento. Mi nombre es Magdalena Flores, nací en la Huasteca, hablo las lenguas náhuatl y español o castellano”, pronunció en su lengua natal.

Flores de la Cruz subió a la máxima tribuna del país gracias a un acuerdo que fue aprobado por el pleno de San Lázaro el pasado 6 de febrero para que cada semana una persona indígena haga uso de la tribuna.

Contra la discriminación. Unos minutos más tarde, en la Cámara se discutía un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar a los gobiernos federal y locales a promover políticas y medidas tendentes a prevenir y erradicar
la discriminación en cualquiera de sus expresiones.

Cuando la diputada María Roselia Jiménez (PT) tomó el micrófono para exponer en favor del acuerdo, el salón de sesiones se llenó de la melodía de los cantos que pronunció en la lengua tojolabal. “Madre Tierra, ayúdanos. Abuela Luna, padre Sol, aquí estamos. Oh, nuestra Madre Tierra, míranos, florece. Oh, nuestra Madre Tierra”, cantaba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses