Más Información
Otra vez en Michoacán, realizan homenaje a “El Mencho” en Tanhuato; acompañan con fuegos artificiales, banda y foto gigante
De la Fuente: Que el mensaje llegue hasta el último rincón, los migrantes no están solos; se avecinan cambios importantes en EU
Kristi Noem, nominada para secretaria de Seguridad Nacional de EU, por restablecer Quédate en México y fin de CBP One
Aspirantes a elección judicial podrán ser denunciados por campaña anticipada: INE; entrega de beneficios será sancionada
Corte Suprema de EU confirma ley que prohíbe TikTok a partir del domingo; Trump alistaría medidas para evitar que deje de funcionar
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a casi una semana de haber arrancado el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz" en el módulo de canje en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, se han entregado 275 armas -213 armas cortas, 49 armas largas y 13 granadas -, por lo que se han entregado un millón 530 mil 627 pesos en efectivo.
En conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, Guerrero, la jefa del Ejecutivo federal detalló que también se han entregado 14 mil 887 cartuchos y 153 cargadores en el centro de canje del atrio del templo mariano, el cual, informó, permanecerá una semana más.
"Ha sido muy importante la participación. Son 213 armas cortas, 49 armas largas, 13 granadas, 14 mil 887 cartuchos, 153 cargadores y se han erogado un millón 530 mil 627 pesos. Se va a quedar una semana más ahí en la Basílica, pero se está instalando en otros lugares", dijo.
Acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado y por integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, la jefa del Ejecutivo federal recordó que el objetivo de este programa es que toda persona que tenga un arma la puede entregarla sin ningún tipo de investigación a cambio de un monto económico en efectivo dependiendo del arma entregada.
"El objetivo es desarmar, el objetivo es la construcción de la paz", dijo.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que en este programa de desarme se trabaja con iglesias de diversas denominaciones - particularmente con la iglesia católica- en todo el país para la entrega de las armas, las cuales son destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Estamos en los atrios de las iglesias, de los templos, los cuales amablemente abren sus puertas para generar un espacio de confianza para la entrega de estas armas, y por supuesto la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de destruir las armas", explicó.
apr