Ante el repunte que han registrado las extorsiones en diversas entidades del país, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el gobierno federal alista la creación de una Comisión Nacional Antiextorsiones, para contar con un cuerpo especial de combate y prevención de ese delito.
De gira de trabajo en San Luis Potosí, el titular de Gobernación adelantó que de acuerdo con el proyecto, el plan piloto de esta nueva comisión se aplicará en los estados de Baja California y San Luis Potosí, dos de las entidades más golpeadas por este fenómeno delictivo.
“Estamos analizando en el gobierno federal la creación de una comisión nacional, así como funciona la Comisión Nacional Antisecuestros, una Comisión Nacional Antiextorsión, y serían San Luis Potosí y Baja California los estados piloto, sería donde iniciara eso, porque son de los estados donde se nos ha disparado la extorsión en todas sus modalidades, y estamos obligados como Federación a apoyar con todo al gobierno”, detalló.
Informó que por lo pronto el gobierno de la República enviará a San Luis Potosí, a más tardar en 15 días, a 400 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad pública en esa entidad, que enfrenta, reconoció, una situación grave.
“Es una situación grave; yo no diría que crítica, es una situación que ocupa. El gobernador hizo una petición especial, que es la de reforzar con 400 elementos de la Guardia Nacional los trabajos de prevención del delito y así lo vamos a hacer”, indicó.
Hizo un reconocimiento a la labor del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar la seguridad en San Luis Potosí y, pese a que en su administración no se ha reducido la incidencia de homicidios dolosos, lo atribuyó a los enfrentamientos entre bandas criminales y destacó que en el estado hay estabilidad y paz social.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.