Más Información

EN VIVO: Cónclave para elegir al nuevo Papa; inicia la primera ronda de votaciones, sigue aquí la cobertura completa

Sheinbaum reacciona a propuesta de Paco Ignacio Taibo II sobre nacionalizar a TV Azteca; llama a Salinas Pliego a pagar impuestos

Pinchazos en el Metro CDMX: Gobierno federal ya colabora en la investigación; Brugada no ha solicitado a la GN
Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el cual declara infundada la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Entrega-Recepción en Tamaulipas.
La Corte reconoció con esta resolución la constitucionalidad del Decreto 65-777 aprobado por el Congreso estatal, el cual regula la integración y funciones de los Comités de Enlace en los procesos de transición gubernamental.
De acuerdo a estas disposiciones avaladas, los comités pueden ser conformados hasta con 60 días de anticipación a la toma de posesión con el fin de coordinarse con las administraciones salientes sin intervenir en su operación.
En la sesión, la ministra Esquivel Mossa explicó que las reformas no vulneran la autonomía ni las funciones de los gobiernos en turno, ya que los Comités de Enlace, aclaró, en ningún caso pueden interferir en la administración saliente, extraer información, ni tomar posesión de bienes públicos antes de la entrega formal.
Además, el proyecto especifica que todas las actividades de dichos comités deben realizarse dentro de la jornada laboral y sin afectar las labores del personal en funciones.
Con esta decisión, la SCJN avala el marco legal que busca garantizar una transición ordenada entre gobiernos en Tamaulipas, bajo principios de coordinación y respeto a las competencias institucionales.
Lee también Repartidores exigen a la SCJN; “no al 2%, ese impuesto también afectará a mi familia”
rmlgv