Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
El ministro presidente, Arturo Zaldívar confió en que se logre la paridad de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con los próximos nombramientos de integrantes del Pleno.
Así lo afirmó al finalizar la sesión solemne celebrada este martes con motivo de la investidura de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, con la que, por primera vez, habrá cuatro ministras en la Corte.
“Hoy es un día histórico porque se incorpora a la Corte una cuarta ministra, es la primera vez que este Pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos”, indicó el ministro presidente.
Añadió que la formación académica y su especialización en materia de derechos humanos y legislación internacional serán fructíferos en el trabajo que realiza la Corte.
“Estoy seguro de que su integración a este tribunal pleno y a la sala a la cual está adscrita redundará en beneficio a la justicia de nuestro país que sus aportaciones, su visión, su formación serán por demás interesantes y fructíferos en el dialogo constante que mantenemos las ministras y ministros al resolver los asuntos”, dijo.
Durante el evento, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena emitió el discurso de bienvenida a la ministra Ortiz Ahlf a quien le recordó que aunque su proceso de designación, como el de todos los demás ministros, tuvo tintes políticos, una vez que ellos reciben la toga se comprometen con la neutralidad con la que deben actuar como jueces constitucionales.
"Un tribunal constitucional debe definir, respetar y garantizar los alcances y límites de la Constitución desde la Constitución y nunca sujetar sus decisiones a los vientos políticos. Nuestra Constitución también nos impone un diálogo con los poderes electos a quienes servimos de contrapeso", afirmó.
En tanto, Loretta Ortiz enfatizó a sus compañeros estar comprometida a mantener su independencia, imparcialidad y autonomía como nueva integrante de la Corte.
"El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá, en todo momento, de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional", precisó.
También lee
kl