Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los diputados Benjamín Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT), no cuentan con las pruebas necesarias que les permitan frenar sus desafueros .
Así lo explican los dictámenes de la sección instructora por los que determinaron que “ha lugar a proceder penalmente ” en contra de ambos servidores públicos , en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales, en el caso de Huerta, y del delito de enriquecimiento Ilícito en el de Toledo.
En el dictamen del morenista se informa que el imputado sí presentó pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra, sin embargo, tras analizar peritajes, documentos y testimonios de las víctimas, se determinó que “el encausado no aportó algún medio probatorio en absoluto para tratar de desvirtuar las que obran efectivamente en proceso y en su contra, por ende, la balanza se inclina inevitablemente en favor de las aquí vertidas y valoradas, cobrando con ello mayor fuerza en su alcance demostrativo, amén del valor intrínseco de cada de una de ellas”.
Lee más:
En sus alegatos, Huerta Corona acusó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presuntamente haber filtrado el contenido de las carpetas de investigación a medios de comunicación, argumento con el que demandó una violación al principio de presunción de inocencia.
En el dictamen se informa que los integrantes de la Instructora advirtieron que “los servidores públicos tienen una condición distinta que consiste en una sobreexposición pública, condición que es aceptada con el cargo que protestó constitucionalmente guardar y hacer guardar”, motivo por el que fueron rechazados sus argumentos.
Por su parte, en el dictamen de Toledo Gutiérrez se informa que el petista no aportó elementos probatorios que justificaran el incremento en sus ingresos mientras fue delegado de Coyoacán y diputado local, entre 2012 a 2019.
"Con base en las pruebas presentadas por la defensa de Toledo Gutiérrez, hay "imposibilidad de comprobar la legítima procedencia del notable incremento de haber patrimonial", establece el documento.
Este lunes, la Comisión Permanente aprobó ayer la convocatoria a un Segundo Periodo Extraordinario de sesiones, donde se determinará si procede el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Será este miércoles 11 de agosto, cuando la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para deliberar sobre ambos casos.
maot