Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
Lo que sabemos del caso de los niños Alexander y Gael en Sinaloa; asesinatos provocaron irrupción en Palacio Estatal
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
La Cámara de Diputados recibió esta tarde, el proyecto de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por la que propone prohibir la siembra y el cultivo del maíz transgénico.
El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, fue publicada este jueves.
Tal y como lo adelantó EL UNIVERSAL el pasado 21 de enero, la reforma establece que “el maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe de ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico."
También que "el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico”.
En la exposición de motivos, la iniciativa destaca que la Constitución Política establece “el derecho de todas las personas a un medio ambiente sano, consagrando la obligación del Estado de garantizar la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
Asimismo, “establece la rectoría del Estado sobre los recursos naturales, asegurando su uso sostenible y preservación para futuras generaciones”.
Lee también Ejecutivo tiene lista reforma para prohibir maíz transgénico; publica proyecto
Subraya además que la Carta Magna refleja el compromiso y obligación del Estado mexicano con la protección de la biodiversidad en el territorio mexicano bajo la estricta observación del respeto a los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental.
El ahora proyecto de decreto, advierte que es indispensable para proteger la diversidad y refiere que en algunos países de Europa, como Alemania e Italia, está prohibido el cultivo de maíz transgénico.
“Los maíces nativos de México (…) representan bienes públicos estratégicos de México, que tienen un valor intrínseco resultado del cultivo y el manejo de los agricultores de estas tierras, quienes han generado, custodiado, conservado y adaptado estos recursos a diversas condiciones agroecológicas durante cuando menos ocho milenios”, recalca el anteproyecto.
“El maíz es además, el alimento básico y el ingrediente fundamental de la cocina mexicana. El consumo promedio diario de maíz por persona es de 328 gramos, lo que le aporta el 39% de las proteínas, el 45% de las calorías y el 49% del calcio diariamente requerido. En 2010 la cocina tradicional mexicana fue inscrita en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de la cual se identifican más de 600 platillos diferentes”.
De aprobarse la iniciativa, el artículo 4° Constitucional quedará como sigue:
“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. El maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico”.
En tanto, el artículo 27, fracción XX señalará que “el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico y con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo, expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.
La iniciativa está próxima a pasar por la Comisión Permanente, informa Gutiérrez Luna
En su cuenta de X, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó sobre la recepción de la iniciativa, y adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se le dará turno y continuará su trámite legislativo.
"Hemos recibido iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de conservación y protección de los maíces nativos que tiene como objetivo declarar el maíz como elemento de identidad nacional cuyas semillas y cultivo debe de estar libre de transgénicos. En la próxima sesión de la Comisión Permanente se le dará turno y continuará su trámite legislativo", escribió en la red social.
Aquí pueden consultarla👇
https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/66/2025/ene/20250123-I.pdf
jf/bmc