Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el asesinato de una hembra jaguar, en peligro de extinción, a manos de pobladores de la comunidad de Río Chiquito, en la Sierra de Atoyac.
El organismo encargado de procurar la justicia ambiental informó que la o las personas que resulten responsables podrían alcanzar hasta 9 años de cárcel por el sacrificio del ejemplar que fue dado a conocer el pasado 12 de octubre en redes sociales donde un usuario reportó que el ejemplar fue sacrificado por pobladores de la sierra atoyaquense.
“El día de ayer fue sacrificado este Jaguar en una de las comunidades de nuestra sierra Atoyaquense. (...) Recordemos que los jaguares son territoriales, y abarcan un aproximado de 100 kms cuadrados donde se mueven en busca de comida, la reducción de su hábitat y por ende de presas, los hace en ocasiones acercarse a las poblaciones y abastecerse de vacas, chivos, borregos, gallinas, lo que genera un conflicto con los ganaderos principalmente, pero hay un seguro que cubre los daños en caso de que exista depredación de ganado.
“Matar a estos felinos, significa reducir su población peligrosamente, contribuir a que otras especies silvestres se puedan reproducir sin regulación y terminan convirtiéndose en plagas para los cultivos”, escribió el denunciante del hecho en su perfil de Facebook.
El jaguar pertenece a la especie panthera onca. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
jf/bmc