El gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, reveló que además de los apoyos que benefician mensualmente a migrantes centroamericanos para que regresen a su país, existe otra ayuda y la administración ha gastado 12 mil millones de pesos en respaldo a las personas en movilidad en México.
En los casi seis años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se otorgaron 12 mil 476 millones 534 mil 160 pesos en el Programa de Emergencia Social o Natural (PESN) en la frontera sur y se entregaron 201 mil 526 apoyos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL.
A pesar de que a este programa no se le etiquetaron recursos durante los últimos seis años en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría del Bienestar informó que en 2019 entregó 913 millones 920 mil pesos; durante 2020, 2 mil 994 millones 638 mil 400 pesos; en 2021, 3 mil 159 millones 450 mil pesos; en 2022, 2 mil 862 millones 720 mil; en 2023, mil 916 millones 767 mil 680 pesos y en 2024, 629 millones 38 mil 80 pesos.
Lee también: Tribunal de Ontario acepta demanda colectiva contra Canadá por encarcelar a migrantes
También destacó el monto que recibieron las personas en movilidad en nuestro país, en 2019 percibieron 2 mil 380 pesos quincenales; en 2020, 2 mil 550 pesos a la quincena; en 2021, 2 mil 625 en un periodo similar; en 2022, 2 mil 625 pesos quincenales; en 2023, 5 mil 119 y 5 mil 140 de manera mensual, durante este 2024 recibieron 5 mil 280 pesos al mes.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, el Programa de Emergencia Social o Natural va dirigido a la población adulta migrante que llega a la frontera sur y decide iniciar de manera voluntaria el proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El apoyo social opera en los estados de Chiapas, en los municipios de Mapastepec, Palenque, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. También en Oaxaca en la comunidad de Ixtepec; en Villahermosa y Tenosique, Tabasco y en Coatzacoalcos y Oluta, Veracruz.
Asimismo, el programa entrega de manera directa apoyo humanitario económico y en especie a los migrantes en la frontera sur de México, con el propósito de atender necesidades básicas, como alimentación, vestido, pagar renta, entre otras, contribuyendo a disminuir las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentra la población migrante.
“Como un ejercicio de corresponsabilidad, las personas beneficiarias de manera voluntaria realizan servicios comunitarios en espacios públicos de las comunidades de acogida en tanto se resuelve su proceso de regularización migratoria”, recalcó la dependencia.
En la información obtenida por este diario, especificó que dieron apoyo en especie a comedores y albergues, como alimentos perecederos y no perecederos, insumos de limpieza y aseo personal, en beneficio de la población migrante.
Durante el periodo de 2019 a 2024 asistieron a 28 comedores y albergues, lo que benefició a 19 mil 993 personas; adicionalmente, se entregaron otros insumos de apoyo a las personas que se suman a las brigadas.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su reporte por género de 2020-2021, explicó que las personas beneficiarias corresponden a 189 mil 661 mujeres y 97 mil 148 hombres; el total de personas atendidas no coincidió. Además, describió que el programa no desagrega información completa de los beneficiarios, lo que dificulta el registro total de los apoyos otorgados.
“Por las condiciones de emergencia, dicho proyecto no cuenta con información completa de los beneficiarios, lo que dificulta el registro adecuado de los apoyos entregados”, afirmó el organismo.
Lee también: Vuelca tráiler con migrantes en la carretera México-Nogales; reportan 3 muertos y 14 heridos
Cabe destacar que en 2022-2023 el Coneval recalcó en su análisis que, en relación con el presupuesto no se cuenta con información del ejercicio en 16 de las 17 entidades federativas en los que el programa tuvo población beneficiaria.
“Con relación al presupuesto, no se cuenta con información del ejercicio en 16 de las 17 entidades federativas en los que el programa tuvo población beneficiaria”, indicó el organismo.
Asimismo, el programa social operó en situaciones de emergencia para las personas en movilidad y dio protección sin solicitar documentos, por lo que no se cuenta con información desagregada de la población atendida por grupos de edad en todas las entidades.
“El programa operó en situaciones de emergencia, por lo que el registro de las personas beneficiarias se realizó de conformidad con el principio por persona, actuó favoreciendo en todo tiempo a las personas, dio la protección más amplia sin solicitar más documentos a los que posean, por lo que no cuenta con información desagregada de la población atendida”, dijo el Coneval.